Chile: Solicitan al Gobierno Mesa de Trabajo multisectorial para dar solución a la crisis agro
Parlamentarios de todas las bancadas se reunieron ayer con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex y la Federación Gremial de Productores de Frutas, Fedefruta, junto a otras organizaciones y Pymes agrícolas, para evaluar propuestas de mejoramiento del sector agrícola y acordar una Mesa de Trabajo con el gobierno.
La reunión fue presidida por los senadores Hernán Larraín, Mónica Rincón y Andrés Zaldívar, y los diputados, Juan Carlos Latorre, Ramiro Gutiérrez, Abel Jarpa, Guillermo Ceroni y José Ramón Barros; y por Ronald Bown y Antonio Walker, por parte de los convocantes del acto de Requínoa. Tras el encuentro el senador Larraín informó que se acordó la formación de una Mesa de Trabajo Multisectorial “en donde esté presente los gremios agrícolas que representan y encabezan Fedefruta y Asoex, que esté respaldada por los parlamentarios es una muestra representativa y transversal, junto a los Ministros que el Ejecutivo designe, con el propósito de avanzar en una solución rápida para los problemas urgentes, como el dólar y el endeudamiento”.
El senador agregó que la Mesa propuesta deberá ser también una instancia “para configurar una política de Estado y que en tres o cuatro meses pueda sacar un conjunto de principios y documentos que avalen esa posición, es decir, que existan acuerdo entre el Gobierno, los gremios, trabajadores, productos agrícolas y los parlamentarios”.
Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, recordó que la crisis actual del sector “es generada por manejos internacionales medianamente turbios y por consecuencias que no están de nuestra mano poder solucionar. La única instancia factible es que el gobierno se de cuenta que se requiere de soluciones con el objeto de evitar caer en una crisis como la del salitre. Estamos absolutamente convencidos de que las soluciones debe darse a la brevedad a fin de evitar consecuencias mayores”.
Bown se comprometió a que el sector cumplirá con el compromiso de priorizar las peticiones para el inicio de la Mesa de Trabajo; en tanto espera que la misma se constituya esta semana, tal como lo señaló el senador Larraín, quien cree que debe estar el ministro de Agricultura, de Hacienda y uno del ámbito político.
En tanto Antonio Walker, presidente de Fedefruta, junto con agradecer al mundo parlamentario “por esta tremenda preocupación que se está teniendo con la agricultura chilena”, calificó este primer encuentro como inédito y como uno de los primeros frutos del acto masivo desarrollado en la comuna de Requínoa, el reciente 6 junio pasado.
“Creo que esta es una mesa inédita, donde se juntan trabajadores, agricultores, y todo el mundo político, lo cual es muy relevante, toda vez que creemos que el problema agrícola tenemos que solucionarlo con voluntad política. El acto de Requínoa está dando sus primeros frutos, el llamado que hacen los parlamentarios al Ejecutivo a comprometerse con la causa de la agricultura chilena es muy positivo”, dijo Walker.
Fuente: Asoex