Chile: Empresarios buscan innovar ante nueva crisis agrícola
La reducción de costos es la herramienta más recurrente ante la baja globalizada de la divisa norteamericana
Ante la arremetida de la crisis en que se encuentra el mundo agrícola actualmente, se han generado factores para sobreponerse, entre cuyas alternativas se cuenta la baja de los costos de producción.
Así para el gerente de operaciones de Coexca, Carlos Hlousek, es fundamental el compromiso con los colaboradores. “Creo que uno siempre puede ir bajando los costos, lo cual requiere mayor eficiencia, capacitación y mucha conciencia. A Chile le falta ser más eficiente y con los precios del dólar actuales puede ser más sencillo”, indicó.
Cuando se habla de la reducción de costos para solventar la caída del dólar, lo primero que entra en la consciencia de los empresarios es la calidad, los despidos y la eficiencia. Para Hlousek, ninguna empresa exportadora puede estar ligada al tipo de cambio para sus negocios.
“No creo que para bajar los costos de producción, la solución sea generar despidos, ya que si se comienza a practicar esta medida, es simplemente porque el negocio no está dando. El método es buscar eficiencia, en el caso nuestro, la inversión que se ha realizado en recursos humanos es alta y se debe mantener. No es fácil preparar a la gente”, señaló.
Fuente: Diario El Centro