La amenaza latente del HLB en el mundo

Destacados Entrevistas
La amenaza latente del HLB en el mundo

En Brasil cerca de 10 millones de árboles infectados han sido eliminados

Es considerada una amenaza seria para la citricultura mundial. El HLB o Huanglongbing ha devastado cultivos en todos los rincones del mundo y es por ello la necesidad de generar un plan de acción para enfrentarla.

En México ha sido detectada en el 39% de los Estados productores de cítricos y a nivel mundial más de 100 millones de árboles han sido eliminados.

Para tener una idea más clara de su magnitud, sólo en Brasil, país en el cual se detectó la enfermedad en 2004, unos 9.7 millones de árboles han sido eliminados, en Filipinas unos 7 millones y en Indonesia 3 millones.

La enfermedad es transmitida por dos especies de insectos, sólo uno de los cuales está presente en el continente americano.

Esta afecta no sólo al árbol sino que también a la productividad de su fruto. Tratarla resulta muy costoso, más aún cuando no se ha encontrado una cura para esta.

En la oficina regional de la FAO en Chile, expertos de 17 países de América Latina y de EE.UU y el Caribe se reunieron para discutir y analizar la situación de esta enfermedad en el continente.

Silvio Aparecido Lopes de Fundecitrus Brasil fue uno de los expositores. El experto brasileño indicó que ningún país ha sido capaz de eliminar a la enfermedad o su vector, una que resulta muy costosa debido al alto número de pesticidas que se utilizan para combatirla.

Al no haber cura contra la enfermedad, el experto señaló que algunas de las medidas a tomar son la eliminación de los árboles infectados, ya que la poda no resuelve el problema.

Señaló  que en Brasil se podaron unos 216 árboles pero en más del 50% de ellos los síntomas reaparecieron.

Pero lo más importante es evitar la introducción de la enfermedad, ya que la bacteria que la provoca es, en palabras del experto, transmitida por un insecto muy eficiente.

“Una de las cosas que complica el control de la enfermedad es la gran variabilidad que existe entre el tiempo de incubación y la aparición de los síntomas”, expuso a los presentes.

Para ello hay que entrenar a la gente para que sepa reconocerla, ya sea a los productores en sus campos o a la personas en sus jardines, además de promover el muestreo regional y nacional y hacer pruebas de PCR.

En el caso de Brasil, en cuanto al control y manejo de la enfermedad Renato Bassanezi, también de Fundecitrus, expuso que se están usando plantas sanas, están haciendo monitoreos para detectar la presencia del psílido y de los árboles infectados así como la eliminación de estos.

En Sao Paulo, zona que produce el 80% de las naranjas en el país, se están cultivando cítricos sanos bajo mallas, además de hacer monitorios 4 veces al año por orden federal.

Un poco de historia

Lopes expuso que no se conoce el origen exacto de la enfermedad. Algunos la colocan en China, otros en India, pero lo cierto es que esta se ha propagado alrededor del mundo.

A fines de la década del 30 el Greening – una nueva forma de HLB - se detectó en Sudáfrica y de ahí se ha diseminado a otros países del continente negro, entre ellos Etiopía.

En el caso de América, el 2004 se detección en Sao Paulo Brasil. Un año después en Florida EE.UU y en 2006 en Cuba y Paraná, otra zona en Brasil.

El año 2008 fue el turno de República Dominicana y el Estado de Lousiana en EE.UU. Honduras, Belice, Georgia (EE.UU) , Carolina del Sur (EE:UU) y cuatro Estados de México fueron los siguientes.

Y la lista sigue en los últimos dos años con Guatemala, Nicaragua y otros tres Estados en - entre ellos Sinaloa y Colima – y Costa Rica junto a Jamaica en 2011.

¿Los próximos?

“Creo que los países donde el Diaphorian Citri o el Trioaza erytreae (psílido africano) ya está presente”, comenta el experto a www.portalfruticola.com.

Indica que otro punto a tomar en cuenta es cuán cercano están algunos países a naciones donde se encuentra la enfermedad, como es el caso de Australia.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter