La rentabilidad bajo presión para los cítricos australianos

Destacados Entrevistas
La rentabilidad bajo presión para los cítricos australianos

Productores enfrentados un duro tipo de cambio y grandes volúmenes

En una temporada marcada por los grandes volúmenes y problemas con el tipo de cambio, la industria de los cítricos australiana ha visto un incremento en su promoción interna y espera aumentar las exportaciones a Asia.

En entrevista con www.portalfruticola.com Judith Damiani, CEO de Citrus Australia, señaló que la industria espera buenos volúmenes este año a pesar del alto valor del dólar local y la mayor competencia con Chile.

“Estamos recién entrando en nuestra temporada de exportaciones, ya tenemos las Navels más tempranas en el mercado y ahora nos estamos moviendo a nuestras variedades más de invierno. Estamos viendo que nuestras exportaciones están comenzando a aumentar, algo que estamos viendo en Asia, en particular en Japón”, nos comenta.

“La única competencia real que hemos visto ha sido el aumento de las naranjas chilenas que van al mercado de EE.UU. Ellos tienen acceso, han incrementado sus volúmenes en ese mercado y eso es algo que obviamente impacta en nuestro programa y estamos trabajando en ello”, agrega.

“Nadie niega la difícil situación en la que nos encontramos, pero al mismo tiempo estamos en los inicios de nuestra temporada de Navels”.

En cuanto a la producción de esta variedad nos comenta que durante 2011 esta aumentó, poniendo un tanto de presión sobre los productores pero esta situación debería repuntar en los próximos meses.

“Una vez que alguno de los países del Hemisferio Sur sale de los mercados en agosto, septiembre, octubre es siempre un buen momento para las exportaciones de nuestras Lanes tardías. Lamentablemente el tipo de cambio va a impactar en los retornos de los productores, pero esperamos que las cosas mejoren ahora que nos estamos adentrando en las navels de mediana y tardía producción”, dice.

En cuanto a cómo estimular la demanda interna, la CEO  de Citrus Australia señala que han lanzado una campaña nacional para promocionar las naranjas Navel, para así poder estimular el consumo interno y ayudar a la industria en lo que queda de la temporada.

“Hay un motón de cosas que están sucediendo, no sólo lo referente al dólar australiano”, nos relata. “También están los costos de combustible, el aumento de los costos de transporte y de los tratamientos en frío”, continúa.

A pesar de los costos de transporte, Australia posee una ventaja en cuanto a su posición geográfica ya que se encuentra muy cerca a los mercados asiáticos, situación que es vista como una gran oportunidad por los productores de cítricos australianos. 

“La industria en si misma se está re enfocando en Asia, no sólo en lo comercial, sino que también en las mejoras de los protocolos, así que estamos muy enfocados en obtener algunas mejoras en nuestros mercados claves en Asia. Eso es particularmente en Corea del Sur, China, Tailandia e incluso India”, expone.

Importaciones y el manejo de enfermedades

Si bien Damiani no está demasiado preocupada por las intenciones mexicanas de exportar limones a su país indica que hay otro tema en donde existe cierta preocupación, el manejo de plagas  y los controles de cuarentena.

“En cualquier solicitud de importación lo único que realmente nos interesa es su condición de plaga y de lo que estamos preocupados es de estar seguros de que estamos protegiendo nuestra industria y  cualquier comercio que ingrese a Australia tiene los requisitos más estrictos para la entrada”, enfatiza.

“Los cítricos son una de las mayores categorías de productos frescos que importa Australia”, nos comenta Damiani.

El país recibe productos desde California, España, Israel, Turquía, Japón y Nueva Zelanda y es por ello que la ejecutiva estima que aún queda mucho por hacer en el país en cuanto a los niveles de cuarentena para prevenir la entrada de enfermedades como el HLB (Huanglongbing) o enfermedad del enverdecimiento de los cítricos.

También existe la amenzada que la enfermedad llegue desde los países vecinos. Damiani nos cuenta que en Papúa Nueva Guinea, país cercano a la frontera norte de Australia, la enfermedad está presente.

Riverina

También en conversación con www.portalfruticola.com Dominic Testoni, CEO de Riverina Citrus, la mayor región productora de cítricos en Australia, nos señaló que las condiciones climáticas no han tenido un mayor impacto en las cosechas y que los volúmenes de la fruta han aumentado en comparación al año pasado y presentan una buena calidad.

“Los volúmenes de cítricos en Riverina son mayores a los del año pasado, con una estimación para todos los cítricos de más de 200.000 toneladas”, indicó Testoni.

Si bien comentó que el dólar australiano está teniendo un impacto en la industria, dijo que la calidad de la fruta les permite competir en el mercado internacional.

En cuanto a la demanda por la fruta, Testoni nos cuenta que hay una cosa que está cambiando y es que los consumidores están más consientes de las comidas saludables y, como los cítricos son considerados una de ellas, hay que gastar más energía a la hora de entregar ese mensaje.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter