Chile: $500 millones para riego de pequeños agricultores en el Maule

Chile
Chile: $500 millones para riego de pequeños agricultores en el Maule

Cinco mil hectáreas de terreno se verán beneficiadas con la construcción y mejoramiento de 23 proyectos asociativos de riego que involucran beneficios directos para 215 pequeños agricultores.

A una mayor seguridad de riego y un uso más eficiente del agua, podrán acceder de manera directa los 215 pequeños agricultores de la región del Maule, que fueron beneficiados con recursos del programa de riego asociativo de INDAP.

Con la presencia de la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal, la seremi de agricultura, Anita Prizant y el director regional de INDAP, Luis Verdejo, se realizó la entrega de certificaciones de incentivos a los representantes de los 23 proyectos aprobados en la región, que involucran un total de 506 millones de pesos.

Luis Verdejo, director de INDAP, precisó que a través de estos recursos los distintos grupos de regantes, podrán realizar diversas obras de riego extrapredial tales como revestimientos de canales, la reparación de tranques , la construcción de marcos partidores, realizar obras de descarga, sifones y  canoas, entre otros. “Para nuestra institución es vital brindar herramientas de apoyo a los pequeños agricultores para que puedan hacer un uso más eficiente del agua y de esta manera contribuir a su negocio productivo. En esta ocasión a través de estos recursos, no solo beneficiamos a los integrantes de los 23 proyectos aprobados, sino que son cerca de 900 los pequeños agricultores que indirectamente reciben algún beneficio con estas obras”.

La gobernadora de Linares, Maria Eugenia Hormazabal, destacó la preocupación del gobierno por el tema de riego y las importantes inversiones que se han realizado en el último tiempo en esta materia. Prueba de ello indicó, es el embalse Ancoa, que traerá múltiples beneficios a la provincia. Además resaltó que de los 23 proyectos de riego asociativos financiados por INDAP en esta oportunidad, 16 corresponden a la provincia de Linares.

Por su parte la  seremi de agricultura Anita Prizant, indicó que el riego es un tema fundamental para el ministerio de agricultura, por eso todos los servicios del agro están trabajando fuertemente para mejorarlo a través de sus distintos instrumentos. En este sentido valoró el trabajo que está desarrollando INDAP mediante sus programas de riego asociativo y de riego intrapredial, así como el programa de obras menores de riego, impulsado para enfrentar la emergencia agrícola. Así mismo adelantó que a partir del próximo mes de julio la Comisión Nacional de Riego-CNR- abrirá oficinas en la región del Maule, lo que facilitará el acceso de más agricultores a los beneficios de la Ley 18.450.

Fuente: Elamaule

Suscríbete a nuestro Newsletter