Gobierno peruano dice que proyecto de moratoria a transgénicos "adolece de deficiencias"
A mediados de junio el Congreso de Perú aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohibiría el ingreso de Organismos Vivos Modificados(OVM) por un período de 10 años, con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.
En conferencia de prensa el Ministro de Agricultura, Jorge Villasante, explicó que el documento fue ingresado al Parlamento y que "cuenta con nueve conclusiones en las cuales se señala que el proyecto desestima lo avanzado en materia de bioseguridad desde que se promulgó la Ley Nº 27104 en el año 1999".
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Minag, Villasante indicó que "adolece de serias deficiencias que generarán vacíos en una serie de actividades relacionadas con la biotecnología moderna y transgénicos". Como ejemplo especificó que la moratoria imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología y pondría en riesgo el acceso a las mismas por numerosos pacientes de enfermedades que son tratadas de manera eficaz con estos medicamentos.
Al respecto, aseguró que su promulgación podría disminuir el comercio con Brasil, Uruguay y Argentina (Mercosur) así como con Bolivia y Colombia (CAN). Añadió que paralizaría las actividades de investigación en biotecnología moderna y consecuentemente el desarrollo nacional agropecuario, forestal, acuicultural y médico, limitando el acceso de los profesionales peruanos a los avances científicos y tecnológicos, además de la genética.
Especificó que impediría la importación de vacunas para la salud humana, insulina y gran cantidad de insumos y fármacos biológicos de diversos uso y espectro, perjudicando seriamente el acceso de los peruanos a los medicamentos y tratamientos contemporáneos de salud.
Noticia relacionada: Buscan prohibir cultivos de semillas transgénicas en Perú por 10 años
www.portalfruticola.com