Heladas provocan daños importantes a la producción de limones en Tucumán

Destacados Entrevistas
Heladas provocan daños importantes a la producción de limones en Tucumán

Disminuiría cantidad de fruta en fresco destinada a la exportación

Preocupación existe en la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) tras las heladas que se sintieron  en la provincia durante la última semana, informó la entidad a través de un comunicado en su sitio web.

El frío afectó seriamente las zonas de producción del limón en el norte, centro y sur de Tucumán, donde la intensidad, frecuencia y magnitud del fenómeno no se había visto en mucho tiempo.

De acuerdo a lo informado, si bien un gran porcentaje de la superficie plantada se ubica en suelos donde los relieves permiten que las heladas tengan un menor efecto, se ha podido observar lotes de plantación seriamente afectos.

Daños

El organismo reportó que los daños aún se están evaluando y cuantificando pero que ya se pueden observar efectos importantes en la fruta como manchas en la piel, frutos blandos, rupturas de glándulas de aceite en la epidermis y ruptura de celdillas. 

Esto afectaría la calidad comercial del producto, indica el comunicado. Además provocaría una disminución en cuanto a la disponibilidad de la fruta para las exportaciones en fresco y un menor aprovechamiento industrial. 

“El estado general de las plantas hace pensar en una lógica de reducción de la producción global para esta campaña y, presumiblemente, una afectación también para la próxima temporada”, consigan el sitio. 

Se informó que como medida de precaución se ha interrumpido la cosecha del limón para la exportación, limitando la cosecha sólo para la fruta que tenga un destino industrial. 

Frente a esta situación la entidad hizo un llamado a los productores y empaquetadores tucumanos a extremar la calidad de los limones a exportar, para garantizar que el producto que va a otros países cumpla con las exigencias de los mercados de destino y mantener así el prestigio del producto. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter