Argentina: Se agudiza la falta de nafta y gasoil en el interior del país

Argentina
Argentina: Se agudiza la falta de nafta y gasoil en el interior del país

Los problemas en el abastecimiento de combustibles se intensificaron durante la jornada de ayer y nuevas provincias se sumaron a la venta con cupos en las estaciones de servicio. La falta de nafta y gasoil, a su vez, provocó una ola de protestas de las empresas transportistas y quejas cada vez más generalizadas de los sindicatos ligados a la distribución.

El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Daniel Giribone, sostuvo que si bien la falta de combustible afecta a todo el país "se ha intensificado considerablemente en el interior", y que el problema "no es coyuntural sino de estructura", por lo que "no hay un horizonte demasiado esperanzador".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de Córdoba, Mario Viera, advirtió que la crisis por la falta de combustibles se debe a problemas en la cadena de distribución. El sindicalista consideró que existe combustible "suficiente" para el consumo requerido en la planta de almacenamiento de Repsol YPF, en Monte Cristo, 25 kilómetros al este de la capital provincial.

"Hay combustible. Hay un millón de litros de nafta premium, seis millones de litros de nafta súper y veinte millones de litros de gasoil, y mañana (por hoy) está llegando más producto", señaló.

En Mendoza, las mayores quejas llegaron del lado de los empresarios transportistas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Carlos Messina, anunció para hoy una jornada de protesta para repudiar la escasez de combustible en la provincia. Los transportistas cuyanos afirman que el desabastecimiento está afectando la rentabilidad de las empresas del rubro.

En la ciudad de Santa Fe ayer a media tarde también se agotó la provisión de combustibles líquidos (naftas y gasoil) y comenzó a reducirse el servicio público de taxis y remises. Así, centenares de automovilistas se trasladaron hasta ciudades vecinas, como Santo Tomé, Rincón y Recreo, donde seguía la venta reducida de combustibles.

En Tucumán, en tanto, los problemas de abastecimiento obligaron a establecer un cupo de carga por vehículo de no más de $ 100 por cliente. El presidente de la Cámara de Comerciantes de Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gustavo Sanz, confirmó que los camiones cisterna con nafta súper y premium llegan continuamente a la provincia, pero que no dan abasto frente a toda la demanda, mientras que la situación es más complicada con el gasoil, que está siendo reclamado insistentemente por los productores agropecuarios y los transportistas.

La situación se repite en las principales ciudades de Santiago del Estero, con un límite de 10 pesos de carga para las motos y entre 100 y 150 pesos para los automovilistas.

También en el Gran Buenos Aires y en algunas estaciones de la Capital Federal se observan al menos faltantes de alguno de los combustibles.

Solución en la red

En otras provincias, como La Rioja y La Pampa, los empresarios y comerciantes hicieron público su temor de que la falta de combustible afecte la circulación de turistas en las vacaciones de invierno.

Los faltantes llegaron a tal punto en Catamarca que Martín Rodríguez, estudiante de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), creó un grupo en la red Facebook con el nombre de "Nafta en Catamarca", en el que se puede consultar a qué estación de servicio de la capital provincial llegó combustible.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter