México: Mantiene Tamaulipas estatus de zona bajo protección de HLB
Invierten Gobierno de Tamaulipas y federación cerca de cinco millones de pesos en monitoreo y diagnósticos del vector en 37,000 hectáreas
Tamaulipas conserva el estatus de zona bajo protección de huanglongbing (HLB), con las acciones de prevención y diagnóstico efectuadas por los gobiernos estatal y federal en una superficie de más de 37,000 hectáreas.
Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, informó que a diferencia de los estados donde ya se detectó la enfermedad, como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Sinaloa, entre otros, en Tamaulipas podemos confirmar que las huertas cuentan con protección contra esta plaga.
“Con una planeación estratégica bien definida y un estrecho blindaje a las más de 37,000 hectáreas de cítricos en Tamaulipas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú continúa con la campaña contra el HLB, logrando impactar positivamente en los cultivos citrícolas de Tamaulipas”, mencionó.
Dijo que estos cultivos producen anualmente alrededor de 580,000 toneladas de la mejor calidad, principalmente en la variedad de naranja valencia, las cuales cuentan con un monitoreo permanente mediante el Programa de Manejo de Riesgos 2011.
“Mediante acciones conjuntas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consistentes en exploración, rutas de muestreo, diagnóstico en muestras vegetales, diagnóstico del vector (psílido asiático de los cítricos), monitoreo de huertas centinelas y cursos de capacitación a productores, hemos logrado juntos estos resultados”, dijo Reyes Moreno.
Destacó que para la ejecución de estas acciones se aplica un techo financiero superior a los cinco millones de pesos en una de las actividades agrícolas más rentables para mantener alejada la amenaza de esta plaga que ha azotado a otros estados.
Dijo que se tienen instrucciones precisas del Gobernador Egidio Torre Cantú de mantener el mismo nivel de atención a la posible llegada de este vector a tierras agrícolas de Tamaulipas, el cual causaría daños muy significativos, de ahí el exhorto a los mismos productores para reportar la presencia de la plaga en nuestro estado.
Fuente: Hoy Tamaulipas