Prevé Cepal recuperación de exportaciones latinoamericanas a Japón
Las exportaciones de los países latinoamericanos a Japón deberían recuperarse en el mediano plazo, a medida que la nación asiática avance en su reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, previó la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011, divulgado este miércoles, que los efectos del fuerte sismo se transmitirán por canales comerciales y financieros.
"En el plano comercial, es muy probable que en el plazo inmediato la interrupción de la operación normal en los canales de transporte y distribución, y la contracción de la actividad económica interna del Japón, se traduzcan en menores importaciones", apuntó.
El organismo de Naciones Unidas añadió, sin embargo, que "en el mediano plazo, a medida que prime el esfuerzo de reconstrucción (en Japón), las importaciones de materias primas y combustibles debiera recuperarse".
Señaló que los países de América Latina y el Caribe dirigieron hacia Japón entre un 3.6 y 3.8 por ciento de sus exportaciones en 2008 y 2009, en forma respectiva.
Las exportaciones a Japón de Chile, Bolivia y Perú superaron el promedio regional, "pero en un ambiente de dinámica demanda a nivel global y, al tratarse de minerales e hidrocarburos, es posible redireccionarlas a otros mercados", precisó la Cepal.
"En términos de valores absolutos, Brasil y Chile son los principales exportadores regionales hacia Japón, seguidos por Perú, México y Argentina. En el ámbito de los servicios, la región registra una baja participación de las exportaciones a Japón", acotó.
Agregó que el terremoto y tsunami de marzo pasado "tendrán repercusiones económicas profundas y duraderas en el ámbito local (Japón), pero sus efectos para la economía mundial serán de menor duración".
Precisó que "la destrucción de parte de la capacidad de generación eléctrica ha tenido consecuencias sistémicas que influyen en el conjunto de la economía del Japón".
"Si bien en el corto plazo se produjo una significativa caída de la producción, los esfuerzos de reconstrucción en seguida impulsaron la recuperación de la actividad y en un plazo relativamente breve se recuperaron la infraestructura y las viviendas destruidas", apuntó.
Fuente: Notimex