México: Pierde citricultura el 50% de la producción por heladas y sequía en Tamaulipas
Arcadio Melendez Rivera reveló que son 2.674 productores los que han resultado perjudicados por la pérdida de 50 mil toneladas de naranja
Tan sólo en lo que va del año por las heladas y la sequía se ha perdido el 50% de la producción de naranja en Tamaulipas lo que representa un aproximado de 100 millones de pesos en pérdidas económicas, refirió el residente de la Unión de Ejidos Citricultores del estado Emiliano Zapata, Arcadio Meléndez Rivera.
“De por si la citricultura está en decadencia esta inclusive hasta el punto de desaparecer de ser incosteable”, señaló.
Dijo que son 2 mil 674 productores integrantes de la unión de los municipios de Padilla, Güemes, Hidalgo y Ciudad Victoria los que han resultado perjudicados por la pérdida de 50 mil toneladas de naranja.
Sin embargo son 10 mil las personas afectadas indirectamente de 49 ejidos de la zona centro del estado por que son familia que dependen de los más de 2 mil productores.
Refirió que es un problema sumamente grave que no ha sido atendido desde pasadas administraciones estatales y federales, de tal forma que ya no hay nada que hacer más que tratar de salvar la fruta que aún queda, por ello es urgente un apoyo económico para este siniestro.
“Últimamente que se han hecho las solicitudes ante gobierno del estado, ante la secretaría de desarrollo rural y Sagarpa, un apoyo emergente con respecto a la sequia y a las ondas cálidas que se sufrieron en todos estos meses, en las que se cayó aproximadamente el 50% de cosecha que va haber el próximo año”, reiteró.
Manifestó que estas pérdidas representan un aproximado de 100 millones de pesos tomando en cuenta que en promedio la tonelada de naranja representa un costo de hasta 2 mil pesos.
“En toneladas representa alrededor de 50 mil toneladas a un promedio de 1 mil 500 a 2 mil pesos por tonelada es la perdida”, señaló.
Arcadio Meléndez Rivera comento que para reactivar la citricultura se necesita un plan estratégico regional estudiar las estadísticas y buscar la solución para poder reactivarla.
Fuente: Hoy Tamaulipas