México: Decomisa Sagarpa 450 toneladas de fruta contaminada con plagas en Tamaulipas
La delegación de la Sagarpa en Tamaulipas ha decomisado 450 toneladas de frutas contaminadas con plagas en lo que va del año, mismas que han sido destruidas por ser consideradas un riesgo para las huertas tamaulipecas.
El jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la dependencia, Humberto Vázquez Ramírez, comentó que en el último operativo la instancia a su cargo ejecutó el decomiso de cinco toneladas de mango en Ciudad Victoria.
“En los operativos de vigilancia que se realizaron en esta capital se llevó a cabo el decomiso de unas cinco toneladas de mango que se comercializaban en los mercados de Victoria, las que fueron destruidas ya que no había la opción de fumigar debido a que se encontraban infectadas con plagas como la mosca de la fruta”, detalló Vázquez.
El funcionario federal explicó que el fruto venía procedente de municipios de la región centro del estado, como Gómez Farías, Xicoténcatl, Mante y Antiguo Morelos, donde existe una alta prevalencia de la mosca de la fruta.
Agregó que en el contexto de los operativos que se realizan en todo el estado se han decomisado más de 450 toneladas de fruta, en su mayoría procedente del estado de Veracruz.
“Estamos hablando de diversos frutos como naranjas, mangos, anonas, chirimoyas, entre otros, que venían procedentes de lugares como Álamo, El Mapache y Tampico Alto, Veracruz, los que fueron destruidos”.
De acuerdo con Vázquez Ramírez, esos frutos son de cuarentena absoluta, que significa que por ningún motivo se pueden mover ni ser fumigados porque están contaminados con plagas que pueden esparcirse por las poblaciones del estado y afectar el status de sanidad que tienen algunos de los municipios del estado de Tamaulipas.
Agregó que la fruta decomisada se ubicó en bodegas de municipios como Matamoros, Reynosa y Río Bravo.
El funcionario señaló que es posible que la fruta contaminada haya pasado por las carreteras del estado durante la noche, debido a que los problemas de inseguridad que privan en Tamaulipas ha obligado a la dependencia a operar en las casetas fitosanitarias en un horario de 7 de la mañana a las 7 de la noche, como forma de protección a los inspectores.
“Esta situación nos preocupa debido a que la SAGARPA está haciendo un gran esfuerzo para lograr que se declaren zonas libres de la mosca de la fruta seis municipios fronterizos de Tamaulipas”.
Señaló que oficialmente se está proponiendo como áreas libres de esta plaga a los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz.
Fuente: Gaceta Tamaulipas