Argentina: Tucumán busca derribar la Muralla China con limones

Argentina
Argentina: Tucumán busca derribar la Muralla China con limones

El ministro de Actividades Productivas Jorge Gassembauer visitó el gigante asiático, como parte de la comitiva que acompañó al ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez. Esto le permitió acercar posiciones con funcionarios de aquel país, adelantando las gestiones para que la fruta tucumana ingrese a uno de los mercados más grandes del planeta. Para los empresarios del sector, se trata de un objetivo tan importante como el añorado acceso a los Estados Unidos.

Acorralados por los efectos de las severas heladas tempranas que azotaron la provincia a fines de junio, los productores citrícolas tucumanos recibieron las primeras buenas noticias en mucho tiempo. Y llegaron desde el otro lado del mundo, en la voz del ministro de Actividades Productivas Jorge Gassembauer, quien integra la delegación nacional que acompaña al ministro de Agricultura Julián Domínguez en su gira por China.

El funcionario tucumano aseguró que están prácticamente dadas las condiciones para que los cítricos tucumanos logren superar las exigentes barreras sanitarias impuestas por el Gobierno asiático para ingresar al mercado más grande y uno de los más importantes del mundo. El optimismo de Gassembauer es tal que no dudó en afirmar que lo único que resta, es definir como se cubrirán los volúmenes de demanda que generará la apertura, dando por sentado que la calidad de la materia prima ya está probada y aprobada.

La afirmación del titular de la cartera productiva tucumana surgió luego de una reunión con Zhi Shuping, ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China. Aún dos semanas antes de ese encuetro, el Gobierno provincial remitió a las autoridades chinas los datos de las certificaciones emanadas de los controles que se efectúan en nuestra provincia para garantizar la calidad del producto.

La idea es conseguir el acuerdo del gigante asiatico para venderles limón fresco, algo que generó reparos dentro de las dependencias sanitarias chinas. Con el fin de vencer esa resistencia, la cartera local invitó a los funcionarios de la gran potencia económica asiática a que envíen a sus técnicos sanitarios, para que constaten en el lugar de qué forma se controla la manutención de la calidad en la cadena de producción. Con esto pretenden demostrar que lo que en efecto ya se hace en otros casos es perfectamente aplicable para este potencial nuevo mercado.

Protocolos ad hoc

El país asiático recibe, desde 2004, cítricos dulces, que a partir de esta nueva gira cuentan con un nuevo protocolo suscripto por Domínguez, para permitir el acceso de naranjas, pomelos y mandarinas por los puertos del sur del país importador. La idea de los referentes del sector en Tucumán para acceder a China, es lograr un protocolo ad hoc que normalice el ingreso de los limones al territorio chino.

La perspectiva abierta a partir del viaje de Gassembauer, llevó al titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, a afirmar que el acceso al mercado chino tiene tanto interés para los empresarios tucumanos como la que le asignan a los Estados Unidos, a donde se intenta llegar sin éxito desde hace varios años.

Fuente: Norte Económico

Suscríbete a nuestro Newsletter