Honduras: Meloneros proyectan exportar 10% más al mercado europeo

Honduras
Honduras: Meloneros proyectan exportar 10% más al mercado europeo
Los productores del rubro lograrán más de 50 rondas de negocios en la ciudad industrial

Un crecimiento de 10% en las exportaciones de melones y sandía proyectan los exportadores del rubro como resultado de un promedio de 50 rondas de negocios que se desarrollarán durante el XIX Congreso y Exposición Internacional de Melón y Sandía que se realiza en esta ciudad.

Medardo Galindo, presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX, explicó que “creemos que lograremos unas 50 rondas de negocios, pero pueden incrementar porque los participantes están pidiendo unas cuatro o cinco citas, por lo cual la meta se cumpliría fácilmente”.

Las rondas de negocios se están desarrollando desde ayer en la capital industrial y sus efectos serían positivos y a corto plazo; “creemos que los efectos se verán para esta temporada, la personas están buscando producto y vendiendo, los resultados van a ser a corto plazo. Creemos que el incremento (de ventas) al mercado europeo será de 5 a 10%, pero al americano debemos ser conservadores, por lo cual estimamos que crecería hasta 5%”.

Una de las empresas exportadoras que se encuentra haciendo negocios para incrementar sus exportaciones es Excosur, afincada en el sur del país. Su representante, Marlon Fajardo, explicó que “nuestra producción es de 3 millones de cajas, exportadas en un 95% a Estados Unidos y el resto a Europa. Esta temporada nuestro objetivo es el mercado europeo, por eso tenemos planificando una serie de reuniones durante este evento”, sostuvo.

Tecnología de punta

Actualmente las exportaciones de melón y sandía a nivel nacional alcanzaron los 10,749 contenedores, de los que se estima que se han enviado un promedio de 4,000 al Viejo Continente.

Uno de los principales obstáculos que señalan los agroexportadores es la falta de un medio eficiente de transporte hacia ese mercado, ya que las frutas tienen una vida útil de 18 días y a veces se tardan mucho tiempo en llegar a sus destinos si se envían por vía marítima.

Por lo anterior, la empresa Purfresh Transport está ofreciendo a los exportadores nacionales aplicar tecnología a base de ozono para conservar las frutas por más tiempo de lo habitual.

Miguel Ángel Gómez, director de la empresa para América Central y México, detalló que “la tecnología ayuda a la inocuidad y seguridad alimentaria, estamos aprovechando las propiedades del ozono para eliminar los organismos patógenos y hacer un tratamiento para eliminar los hongos y bacterias que adquieren las frutas durante el transporte”.

A criterio de Gómez, esta tecnología, que ya se aplica en México, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Ecuador ha reducido significativamente las pérdidas de los exportadores, ya que la vida de la fruta se extiende hasta por 30 días. “La ventaja para los productores de Honduras es que reducirá sus pérdidas por sobremaduración en un cien por ciento”, explicó.

Por otro lado, durante el desarrollo de las rondas de negocios, representantes de distintos países de Centroamérica, México y Europa conocieron sobre las regulaciones de inocuidad alimentaria para acccesar y permanecer exitosamente en el mercado americano, esto con el fin de actualizar los conocimientos de quienes exportan a esa plaza.

Fuente: LaPrensa.hn

Suscríbete a nuestro Newsletter