Argentina: Citricultores advierten que faltan políticas de comercialización

Argentina
Argentina: Citricultores advierten que faltan políticas de comercialización

Al sector citrícola le preocupa  en forma generalizada la inflación, ya que “además de lo que pasa con la naturaleza, con las heladas y el granizo, falta  una política de comercialización; tenemos miedo que la fruta de exportación -que esta trabada y con problemas-,  vaya al mercado interno y nos complique a los pequeños y medianos productores”, explicó a AIMCampo el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro. Hoy se conoció la declaración de emergencia agropecuaria para la producción citrícola afectada por la caída de granizo y heladas, en los departamentos de Concordia, Federación, Federal y Colón.

En diálogo con este suplemento, Calgaro señaló que “en los tiempos de inflación, con el aumento de los costos  en los combustibles,  las consecuencias se trasladan a todos los sectores: eso preocupa al productor, que  tiene que reorganizarse y hacer los números nuevamente, porque en general se calcula un volumen de producción para el año, y entre el aumento de precios  y que la fruta se cae al piso por las heladas, todo se traba”.

Para el citricultor, “es necesario mantener ordenada la actividad: durante el año la producción tiene distintas etapas, hay rentabilidad o se pierde la fruta; a veces ocurre que el mercado de oferta y demanda retoma precios competitivos pero ya no hay frutas para ofrecer”.

En ese contexto, se preguntó, “¿cuál es el objetivo de esta actividad tan generosa y que da tanta mano de obra a los pueblos del interior? Mantener el equilibrio durante todo el año”.

El problema de las exportaciones
Calgaro manifestó a AIMCampo que el sector que está afectado por el aumento del costo de las exportaciones, lo que impide sacar las frutas del mercado interno y afirmó que “lo peor es la diferencia cambiaria, en relación al precio del dólar”.  Así, los citricultores atraviesan una compleja situación ya que los precios internacionales, por la crisis económica de la Unión Europea, no cierran al momento de exportar.

Emergencia agropecuaria
El 29 de julio, el presidente de la Fecier reclamó al gobierno agilizar el trámite para que se declare la emergencia agropecuaria que beneficiará al sector, afectado por las intensas heladas que se registraron a principios del mes pasado.

Recién este jueves se conoció que el ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria para la producción citrícola afectada por la caída de granizo y heladas, en los departamentos de Concordia, Federación, Federal y Colón. La resolución fue  publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el texto se determinó que el 30 de junio de 2012 finalizará el actual ciclo productivo para la producción citrícola en dichas áreas y se explicó que para acogerse  a los beneficios que acuerda la ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Además, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) arbitrarán los medios necesarios para que los productores frutícolas y hortícolas comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en dicha ley.

La resolución lleva la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter