México: En riesgo, cítricos en Colima por dragón amarillo
Colima corre el riesgo de ver disminuida su superficie sembrada de limón mexicanohasta en 10 mil hectáreas, de las 25 mil existente en el territorio colimense, ello a causa del avance de la enfermedad conocida como "Dragón Amarillo", afirmó el presidente del Consejo Estatal del Limón Mexicano (Coeplim), Sergio Díaz González.
Afirmó que en Colima el cultivo del limón mexicano podría enfrentar una fuerte pérdida de la producción en un lapso de 3 a 5 años, debido a que el HLB o "Dragón Amarillo" avanza de una manera desmedida ante la incredulidad y falta de conciencia de los productores, empacadores e industriales.
"Se estima que una superficie de 5 a 10 mil hectáreas pudieran no ser rentables y desaparecer a causa de la enfermedad", afirmó.
Díaz González dijo que "esto tendría desde luego un fuerte impacto en el aspecto social, ya que se podría considerar la pérdida del 50 por ciento de los empleos generados en la actualidad, pues según expertos, las pérdidas de empleo en la citricultura serían por el orden de los 2 millones 764 mil 800 jornales".
Añadió que esta situación obliga a un cambio en materia de cultivos o reconversión de los mismos; una búsqueda de estrategias que ayuden a mitigar la pérdida de empleos y a adentrarse en una citricultura moderna, en la cual, se deben integrar en un sistema de producción intensivo, utilizando más árboles en una hectárea, un programa de control de plagas, de nutrición y luchando todo el tiempo para mantener a la enfermedad a umbrales rentables.
El dirigente de los citricultores colimenses mencionó que derivado de la visita del titular de la Sagarpa, Javier Mayorga Castañeda, y bajo una recomendación técnica que se emitió ante el grupo interdisciplinario, la Seder y la delegación de la Sagarpa recientemente convocaron a sesiones de trabajo para generar una estrategia de reconversión de cultivos.
Dijo que esto es pensando en buscar las mejores alternativas desde el punto de vista de generación de empleos, por oportunidad de mercado, capacidad de productor para establecerlo, así como la continuación del limón mexicano con nuevas tecnologías de producción y pensando en que derivado de una menor oferta, los precios del cítrico reflejaran incrementos en los precios pagados al productor.
"Esto no quiere decir que nos olvidemos de la situación actual, sin duda, que las aplicaciones regionales y el programa de asistencia técnica continuarán lo que resta del año; sólo esperamos que los productores realmente pongan atención a este problema, ya que se rehúsan a eliminar sus árboles enfermos", acotó.
Asimismo, indicó que para mitigar el impacto del HLB se han implementado acciones por la Sagarpa y la Seder, entre ellos el otorgamiento del apoyo técnico y financiero para la logística, ejecución de actividades de muestreo y diagnóstico del HLB y su vector para la detección oportuna de esta enfermedad, así como la entrega de insecticidas para el combate de la diaphorina.
Para concluir, señaló que "para tener éxito contra el HLB o Dragón Amarillo y su vector en Colima, considerado el complejo más peligroso para los cítricos en el mundo, es fundamental la participación de todos los que están involucrados en la producción de limón, y no esperemos a lamentarnos como expresó un productor de naranja de Florida, quien dijo: ‘no perdimos la batalla, se nos acabó el tiempo".
Fuente: El Universal