México: CNC: envejece el campo en Hidalgo
Debido al fenómeno migratorio del campo que en los años recientes ha adoptado nuevas peculiaridades, son las mujeres de edad avanzada quienes están cultivando las tierras.
La Confederación Nacional Campesina calcula que cada año abandonan el medio rural unas cuatro mil personas, la inmensa mayoría menores de 21 años, es decir, en plena edad productiva.
Onésimo Serrano González, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado y líder de la CNC, precisó que en al agro escasea la mano de obra joven.
"Empieza a envejecer el campo porque sólo la gente de la tercera edad es la que se está quedando, mientras que parte de las nuevas generaciones prefieren emigrar a las ciudades, internarse en la Unión Americana y, en el peor de la casos, dedicarse a actividades ilícitas", aseveró.
Una característica actual consiste en que no sólo los varones deciden dejar sus terruños, pues ahora las mujeres siguen la misma tendencia.
Abundó: "Antes sólo los hombres se iban y eran las mujeres las que se quedaban a cargo de las parcelas. Ahora vemos que 18 por ciento de quienes se van son del sexo femenino y también son jóvenes".
El fenómeno migratorio, que no es privativo de Hidalgo ni del agro, podría estar repercutiendo en los índices de producción agropecuaria.
Reiteró que algunos jóvenes campesinos se dedican a actividades ilícitas..
Un 65 por ciento de los migrantes campesinos buscan irse de braceros a Estados Unidos.
Toda esta problemática, añadió, debe llamar la atención de las autoridades federales que deben enfocar su actividad en el campo, pues es precisamente el sector primario que es punto de partida a todas las demás actividades económicas.
Del mismo modo, tiene que atenderse el problema social que significa la desintegración familiar que forma parte del drama cotidiano de esa realidad nacional, dijo González.
Fuente: El Sol de Hidalgo