Vinculan a frutillas con brote de E.Coli en Oregon, EE.UU
Se trata de la cepa O157:H7
La Autoridad de Salud Pública del Estado de Oregon (OHA) identificó a frutillas frescas como la fuente de un brote de E. Coli que afectó a 10 personas durante el último mes, provocando la muerte de una de ellas.
De acuerdo a lo reportado por la entidad a través de un comunicado, las berries contaminadas fueron cultivadas en Newberg por Jaquith Strawberry Farm.
La cepa en cuestión es la O157:H7, que tiene un periodo de gestación de 2 a siete días.
Las frutillas fueron vendidas por la granja a diversos compradores quienes luego las revendieron en ferias y stand ubicados a un costado de la carretera.
Si bien el producto ya no se encuentra en el mercado - la granja finalizó la temporada a fines de julio - la autoridad sanitaria hizo un llamado a las personas que compraron las frutillas y las conservaron congeladas o en forma de mermelada a deshacerse de ellas, ya que sólo la cocción mata a la bacteria.
Por su parte Jaquith Strawberry Farm está retirando sus productos y está colaborando con la investigación.
Phillip Gutt, administrador de la Oregon Strawberry Commission comentó a Capital Press que están desarrollando un plan de comunicación para informarle a las personas qué es lo que está sucediendo, además de darles a conocer que esto se trata de un caso aislado.
“Tenemos una larga historia de buenas prácticas agrícolas” señaló al medio.
Gutt agregó que la Comisión teme que este brote pueda afectar negativamente las ventas del producto en los mercados.