Científicos buscan nuevas especies de abejas que ayuden a la polinización

Destacados Entrevistas
Científicos buscan nuevas especies de abejas que ayuden a la polinización

Son importantes para cultivos agrícolas, plantas nativas e invernaderos

Los abejorros (Bumble bees en inglés) son importantes polinizadores de cultivos agrícolas y plantas nativas, como también de invernaderos.

Fotografía: Bombus Occidentalis/ Derelia.ca

De acuerdo a un reportaje publicado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), evidencia recogida durante los últimos 15 años ha sugerido que varias especies de abejorros están desapareciendo y que su alcance es cada vez menor.

Tanto así que esta disminución ha llevado a encontrar una solución urgente a la falta de polinizadores, de manera que este proceso continúe.

El entomólogo estadounidense James Strange es uno de los científicos que está en la búsqueda de una nueva generación de polinizadores que ayuden en la tarea, tanto en invernaderos como en campos.

Uno de los abejorros que ha disminuido en EE.UU es el Bombus occidentalis, especia nativa del oeste de América del Norte y que hace 20 años era común verla desde Alaska hasta Nuevo México, como también en algunos sectores de Canadá.

Según lo informado muchas compañías usaban a la B. occidentalis para la polinización en invernaderos comerciales, ya que al no tener una preferencia por el tipo de planta que poliniza esta especie puede ser utilizada en diversos cultivos. Pero en la década de los 90 estas colonias  fueron afectadas por un patógeno lo que llevó a que las compañías decidieran no criarlas más.

Investigaciones genéticas realizadas por Strange y sus colegas de la Universidad de Illinois  revelaron  que la B. occidentalis tienen una mayor prevalencia a patógenos que otras especies.

Desde el colapso de las B.occidentalis comerciales las compañías y productores han recurrido a otra especia,  la Bombus Impatiens, un abejorro nativo de la región centro occidental y oriental de EE.UU y Canadá, consignó el medio.

Lo que preocupa a los científicos es que las abejas sean utilizadas fuera de su ambiente natural, algo que podría tener serias implicancias para el medio ambiente, ya que si una abeja comercial logra “escaparse” de un invernadero y establece una colonia podría competir con las abejas nativas de ese sector por alimentos y recursos, además de exponerlas a patógenos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter