Uruguay: Cooperativas agrarias se ajustan por la crisis

Uruguay
Uruguay: Cooperativas agrarias se ajustan por la crisis

Las cooperativas organizadas en Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) buscarán mejorar la competitividad en momentos que la crisis internacional llama a la prudencia y el cuidado, dijo a LA REPÚBLICA, el ingeniero Juan Daniel Vago, su nuevo presidente.

El nuevo presidente de CAF sostuvo que "han pasado 50 años de malos negocios y siete de buenos valores", por lo que subrayó que "el sistema cooperativo está validado".

CAF nuclea a 12 mil productores medianos y chicos organizados en torno a algunas empresas de gran importancia en Uruguay. Juan Daniel Vago es tambero, remite a Conaprole y socio de Sovoval, institución de Colonia Valdense, aseguró que su gestión pondrá foco en la representación gremial, la competividad de las cooperativas y el fortalecimiento de la institución.

"Hace 70 años que estamos radicados en la zona, es una aparato importante que tiene historia y ha soportado decenas de crisis, por lo que estimo que estamos bien preparados para enfrentar dificultades".

La crisis internacional ha afectado el precio de algunos productos, algunos de ellos ya habían bajado, esto se da en un escenario donde los altos costos de producción hacen vulnerable a las empresas agropecuarias, Vago opinó que "hay que esperar, se ve la situación con preocupación, los informes siguen señalando que la tendencia de los precios de los alimentos en el mediano plazo seguirá al alza, con oscilaciones, esperemos que esta sea una de ellas".

El tambero consideró que es difícil evaluar el impacto real de la crisis, va más allá del sistema cooperativo, quizá sea un tema de toda la región.

Ventajas

En el marco de incertidumbre, consideró que las cooperativas tienen ventajas, "estamos vinculados a las comunidades, los productores vivimos en la zona, tenemos los comercios abiertos, tenemos las plantas de raciones, mandamos la leche a las cooperativas y si el mundo no para vamos a seguir trabajando" dijo.

En este aspecto aseguró que "hay que ser prudente y austero, porque en el fondo el tema es que un hombre no come de la alta tecnología, y veo un escenario donde hay riesgos, pero también oportunidades" dijo.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter