Argentina: Los productores de frutas y verduras siguen en pie de lucha por el agua en Mendoza

Argentina
Argentina: Los productores de frutas y verduras siguen en pie de lucha por el agua en Mendoza
La crisis hídrica lleva más de un año sin soluciones y afecta a productores del Oasis Medio y del Oasis Sur de Mendoza, denunció hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los productores cuestionan "los deficientes y poco claros manejos del Departamento General de Irrigación (DGI) en la distribución y cortes de aguas, en el incumplimiento de obras y por el otorgamiento arbitrario de permisos a fincas de la zona", según CRA.
  
A la par de los reclamos los productores además le iniciaron un Jury de Enjuiciamiento al ingeniero Eduardo Frigerio, Superintendente General de Irrigación, por haber incurrido en una serie de irregularidades que van desde el otorgamiento de permisos de agua hasta la falta de obras.

"Estamos desesperados porque si no tenemos agua para el 1 de septiembre, y nuestros suelos no están húmedos, no vamos poder producir, lo que implicaría al menos una perdida de un 30 % de la floración", comentó Aníbal Luna, productor de frutas.

Explicó que "es un problema que viene sucediendo desde hace un año atrás cuando se declaró la emergencia. Desde aquel entonces las autoridades no han hecho nada, y las obras siguen sin terminarse".
  
"Las autoridades siguen dilatando las soluciones, mañana martes tomaremos la decisión de manifestarnos con corte de ruta o no, sino hay una propuesta firme de cómo regaremos nuestros campos", coincidió Luna.
  
También aclaró que no están  en contra de la Institución "si no en contra de quienes la manejan".

"A 30 días de la floración no está terminada la obra del Canal Marginal que bordea el río Atuel y se han hecho mal los pozos", dijo Luna, integrante de los Productores de Oasis Sur conformados por pobladores de San Rafael, General Alverar y Real del Padre, entre otras localidades.
  
Mario Leiva, representante de CRA en Mendoza afirmó que "se están robando el agua con permisos precarios en plena crisis hídrica".
  
"Hay un gran negocio donde se concentra el mayor caudal de agua en pocas manos y donde se otorgan también pozos para emprendimientos hoteleros", dijo Leiva.
  
Para el dirigente, "la estrategia política es que nos peleemos entre los mismos productores, pero la realidad es que si no llueve o no hay una acumulación nívea esto hace crack en primavera", aseguró Leiva.
  
Sólo en el Valle Medio se estima que hay 8.000 hectáreas afectadas por la crisis hídrica en campos de productores que rondan las 15 hectáreas.
  
La gran mayoría de las producciones se dedican a peras, manzanas, duraznos y uva, y durante los meses de primavera se realiza el riego fuerte; el conflicto afecta a toda la cadena de valor.

Fuente: Mdzol.com

Suscríbete a nuestro Newsletter