Argentina: Crisis frutícola: Cumbre en Buenos Aires, rutas liberadas

Argentina
Argentina: Crisis frutícola: Cumbre en Buenos Aires, rutas liberadas

Hoy será una jornada clave para el sector frutícola valletano. Miembros de la Federación, intendentes y funcionarios del gobierno provincial participarán de una reunión que encabezaría  el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Y se prevé la participación del titular Economía, Amado Boudou.

Por la Federación viajaron su presidente, Manuel Mendoza, Federico Sacheris, Elvio Ferraza (Villa Regina), Alberto Figueroa (Mainqué) y Víctor Pardo (Río Colorado) y esperán que le den respuestas al petitorio con una serie de medidas para el sector, que ya fuera elevado.

También podrían concretarse algunas otras reuniones previas. Una de ellas podría ser entre el gobernador Miguel Saiz -quien participará del encuentro con Domínguez- y los representantes de la Federación. La entidad lleva más de una semana de medida de fuerza en las rutas provinciales (ver aparte) esperando por un contacto de este tipo.

Hay que decir que los productores están expectantes de los resultados de este encuentro. Varios de ellos piensan que esta es la última oportunidad de conseguir algo palpable, que lleguen soluciones concretas para poder salir de esta crisis que está envolviendo a los pequeños y medianos chacareros.

Sacheris le dijo a La Mañana Cipolletti que "hay que rescatar la posibilidad de diálogo. Debemos comenzar a discutir que va a pasar con la fruticultura, ya que no se puede esperar más, el sector está al límite. Hay que tomar medidas para ponerlas en práctica de aquí a fin de año". Además dijo "es indispensable que algunas de las medidas complementarias también se pongan en acción".

En tanto los productores se apostarán a un costado de las rutas con sus maquinarias. No realizarán cortes. Allí esperarán los resultados de la reunión. En Cipolletti entre las 10 y las 11 se concentrarán en el ACA.

Petitorio

La Federación insiste en un petitorio de 15 puntos, con medidas urgentes y complementarias. Reclaman 200 millones de pesos para la realización de labores culturales, destinada a productores primarios de hasta 100 hectárea y de un Prorepro de $ 1.000 mensuales por trabajador durante un mínimo de cuatro meses (prorrogable por 6 meses más).

También entre las soluciones "urgentes" exigen la continuidad del programa de supresión de Carpocapsa (con financiamiento de nación y las provincias), suspensión por parte de la AFIP de las intimaciones, embargos e inhibiciones con implementación de planes de pago con tasa de interés reducida y de moratorias impositivas para el sector frutícola; reducción en un 50  por ciento de las contribuciones patronales, para los empleadores del sector frutícola y acceso a una tarifa de gas-oil diferencial para la producción frutícola.

En tanto que plantearon como "medidas de implementación complementarias" la sanción por parte del Congreso Nacional de la “Ley de comercialización de productos perecederos”, eliminación de los derechos de exportación para las frutas frescas; aumento al 10% de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas (con agilización del cobro y cobrados rectamente por el productor); restitución de los reembolsos por puertos patagónicos del 12%; impulsar a negociaciones binacionales tendientes a la reducción o eliminación de aranceles de importación en los principales mercados de destino, a la eliminación de restricciones sanitarias y la apertura de nuevos mercados, entre otros puntos.

Ratificarán su pedido de que se de a conocer el resultado del Observatorio de Precios ya que, aseguran los productores valletanos, el estudio de precios de los últimos años ratifica su denuncia de trabajar a pérdida por la actual mecánica de funcionamiento de la cadena frutícola.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

Suscríbete a nuestro Newsletter