Argentina:Disconformidad de los chacareros con la promesa de ayuda nacional

Argentina
Argentina:Disconformidad de los chacareros con la promesa de ayuda nacional

El ministro de Economía, Amado Boudou, propuso un fondo rotatorio y el gobierno de Río Negro ampliar programas sanitarios y aportes de gasoil. 

El petitorio que llevaban era de unos 200 millones de pesos que requiere la actividad para no continuar sin rentabilidad.
 
El anuncio de que los gobiernos nacionales aportarán un fondo de ayuda para hacer frente a la crisis que afecta al sector frutícola del Alto Valle, no dejó satisfechos a los productores, que tras la reunión desarrollada ayer en Buenos Aires consideraron que ese auxilio “es insuficiente”. Enojados, volvieron anoche a Chichinales a cortar la Ruta Nacional 22, en forma intermitente.

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, quien participó del encuentro realizado en el Ministerio de Economía de la Nación, dijo que iban a someter las decisiones del gobierno a “nuestros afiliados para que ellos resuelvan qué determinación adoptar”, lo que acentuó la incertidumbre por la situación que se vive en toda la región, no descartándose que se puedan acentuar los bloqueos totales y parciales en las rutas.

"El Gobierno Nacional aportará 35 millones de pesos para los municipios y 6.600 planes Prorepro", anunció ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, en compañía de su par de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Julián Domínguez, junto con el gobernador rionegrino Miguel Saiz, durante la conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la cartera económica, de la que también tomaron parte el senador Miguel Pichetto y el intendente roquense y candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Carlos Soria.

La suma mencionada por Boudou de los 35 millones de pesos llegará a través de los municipios con los que ayer se firmó un convenio al respecto. El monto será distribuido de acuerdo a un listado de chacareros en condiciones de recibir el auxilio. En este sentido, el  ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino –presente en la reunión de ayer-, dijo que “llamó la atención que no hayan sido convocados todos los intendentes”, dando a entender cierta maniobra política en el tema. No obstante, aclaró que “la ayuda será para todos y creo que en una semana estará distribuyéndose el dinero”.
 
Primeras reacciones

Al término de la reunión, el presidente de la Federación de Productores transmitió cierta disconformidad con el contenido de los anuncios y acerca de algunas situaciones que se produjeron paralelas a la reunión con funcionarios nacionales y provinciales.

Mendoza indicó que “la ayuda es muy poca y no alcanzará a cubrir todas las necesidades”, al tiempo que se conocía que simultáneamente con la finalización de esa reunión, en Chichinales, se volvía a cortar la Ruta 22, con lapsos de dos horas en ambos sentidos con paréntesis de una hora, modalidad que iba a mantenerse toda la noche.

Pero el dirigente frutícola mostró malestar también por otro tema. “Siento bronca, impotencia por lo que pasó hoy porque nos enteramos que paralelamente se han realizado reuniones entre funcionarios y otros productores, algo que desconocíamos”, advirtiendo que “parecería ser la intención de dividirnos”.

Fuente: La Mañana Neuquén

Suscríbete a nuestro Newsletter