Francia promete controlar duramente a los camiones de fruta española
El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, prometió este martes a los agricultores del sur de Francia redoblar los controles en Perpiñán a los camiones de fruta procedentes de España, algunos de los cuales han sido desvalijados en las últimas semanas.
"Los que juegan con el peso de la fruta, con el precio y que no tengan una hoja de pedido serán sancionados", dijo el ministro en un peaje de la autopista A9, por donde transita una parte de los camiones procedentes de España cargados de fruta.
"Haré que sean sancionados más duramente en las próximas semanas", dijo, en un mensaje enviado a los comerciantes que se aprovisionan en España.
Le Maire ha prometido endurecer el combate contra las importaciones y las ventas ilegales de frutas y verduras, entre las medidas destinadas a apaciguar a los encolerizados productores franceses.
El ministro viajó este martes a los Pirineos Orientales, región que produce un tercio de los melocotones en Francia, para tratar de tranquilizar al soliviantado sector por lo que considera competencia desleal de países como España o Italia y el chantaje que practican, según los agricultores, las grandes superficies de distribución.
Según la Federación Departamental de Sindicatos de Productores Agrícolas (FDSEA) de los Pirineos Orientales, el costo de una hora de trabajo para el productor francés de melocotones es de 11 euros, mientras que en España se eleva a 4 ó 5 euros.
Los productores se quejan también de que son víctimas de chantaje de las grandes superficies que les obligan a vender la fruta por debajo del coste. El kilo de melocotón le cuesta 1,40 euros al productor, pero se lo compran a un euro, según la FDSEA.
En la autopista A9, Le Maire pretendía mostrar que el gobierno francés se preocupa por el origen de la fruta y sancionará a los que la suministran ilegalmente para vender la fruta más barata.
"Hoy, las sanciones son insuficientes, y los que mueren de hambre son los productores", declaró.
Los servicios de represión del fraude deben intensificar la persecución de camiones procedentes de España sin la hoja de pedido, dijo.
Los productores, que han destruido camiones de fruta procedente de España en las últimas semanas, volvieron a manifestar su enfado el sábado al forzar el portón del Consulado de España en Perpiñán para descargar centenares de kilos de melocotones en el interior del recinto.
Le Maire dijo comprender el "desespero", pero condenó la violencia.
Los productores esperan inmediatamente medidas económicas para ayudarles a devolver los créditos o a pagar los impuestos y las cotizaciones sociales.
Más allá de medidas inmediatas, "hay que ser capaz de aportar respuestas de fondo", dijo Le Maire a la prensa local a su llegada.
"Por lo que es indispensable armonizar las reglas europeas. Una de las claves para ayudar a los productores franceses es que el costo de trabajo sea prácticamente parecido y competitivo al de los españoles o los italianos", declaró.
El ministro prometió dar para el 7 de septiembre una "respuesta coyuntural, estructural y europea" para ayudar a los productores franceses a salir de la crisis.
La producción de melocotones emplea a unas 4.000 personas a tiempo completo en los Pirineos Orientales, según la FDSEA.
Fuente: Univision