Honduras: Cero crecimiento en exportación de bananos hondureños
Las exportaciones de bananos hondureños no han registrado crecimiento en los últimos años lo que ha provocado, una especie de marginamiento como país vendedor de la fruta en el mercado internacional.
Históricamente, los productos agrícolas como el café y el banano han sustentado las exportaciones hondureñas, para mediados del año anterior, las bananeras pronosticaban un mayor volumen enviado al mercado estadounidense y europeo, en donde la fruta concentra su principal demanda.
Aunque los exportadores, buscan nuevas regiones alternativas para colocar el producto como el mercado asiático y Sudamérica, uno de los principales factores que influyeron para que las exportaciones bajaran fue el no haber tenido una suficiente cuota de exportación en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Europa, dijo el vicepresidente de la compañía Tela Railroad Company, Fernando Sánchez.
El ejecutivo indicó que mientras a países como Costa Rica y Panamá se les asignó 1.1 millones de toneladas métricas y 300 millones de toneladas métricas respectivamente, a Honduras solo se le fijó una cuota de 50 mil toneladas métrica, cantidad que “realmente no vale la pena para nosotros”, manifestó.
Sánchez dijo que las exportaciones de Honduras en los últimos años ha sido de 11.5 millones de cajas de bananos, lo que refleja que no ha “habido crecimiento, no hay progreso” y por eso “estamos donde estamos”.
Cuestionó que las autoridades hondureñas no se hayan mantenido activas durante la negociación para obtener una mayor cuota de mercado en Europa, tal como lo hicieron Costa Rica y Panamá, que “pelearon” para salir favorecidos con una mayor exportación.
Por su parte, autoridades de la empresa transnacional Standard Fruit anunció a mediados del año pasad, el cierre de al menos 13 fincas bananeras en la zona de Coyoles Central.
La empresa que opera en la zona desde 1925, señaló que no están reportando ganancias siendo insostenible el mantenimiento de las mismas. Con el cierre de estas fincas se estima que al menos 1.400 empleos directos y 700 indirectos, se perdieron.
Fuente: La Tribuna