México: Comenzó otra etapa del cerco sanitario contra el "dragón amarillo" en Yucatán
Con unos 40,000 litros de aceite emulsificable, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) comenzó la fumigación de 14,000 hectáreas de plantaciones de cítricos en el sur del Estado, para combatir al insecto portador de la bacteria que ocasiona el mal del "dragón amarillo".
Se informó que el químico que se usará elimina otras plagas que afectan a los cultivos.
Las acciones, se informa, son el inicio del control regional de la diaphorina citri, que transmite la enfermedad del huanglongbing o "dragón amarillo" y por ello se pide a los citricultores su participación preparando su equipo y posteriormente aplicándolo a sus plantas.
También se les pide que haya disponibilidad de agua en sus parcelas. Se utilizarán dos litros de insecticida por hectárea y se les pide que lleven envases de acuerdo con la superficie que trabajen. El material será proporcionado por el Cesvy.
Para mayor información se les pide a los citricultores acudir con el representante de unidad, comisario ejidal, el Palacio Municipal o a la junta local de Sanidad Vegetal.
Las acciones estarán bajo el cargo del responsable de la Junta Local del Cesvy, José Luis Alejos González, y del coordinador estatal de Sanidad vegetal, Antonio Novelo Cocom.
El presidente del Cesvy, Severo Escobedo Cortés, detalló que en todo el Estado se van a necesitar unos 91,000 litros de insecticida, y que ya tienen 72,000 litros.
"Puré spray"
-La primera fumigación se realizará con "puré spray", que es un insecticida orgánico de contacto, a base de aceite mineral, del que en cada hectárea se usarán unos 1.7 litros, aunque a cada campesino se le entregarán dos litros.
-Esto porque la gran mayoría de los campesinos también tienen plantas de cítricos en sus casas, así que el excedente lo pueden usar para fumigar sus solares, y de esta forma la fumigación sea integral.
El profesional agregó que los técnicos la esa dependencia darán asesoría y explicarán técnicas para la aplicación y fumigación de las parcelas.
Debido a que la plaga tiene fuerte presencia en el estado de Quintana Roo, se empezará a trabajar en las zonas comerciales y urbanas en los municipios de Peto, Tzucacab y parte de Tekax.
-Simultáneamente se trabajará en la zona Centro, y será en Hunucmá donde comenzarán los trabajos. Ahí es Yudet Ramírez el encargado del grupo de técnicos.
-Otro grupo con su respectivo coordinador trabajará en la zona oriente para proteger las zonas citrícolas.
Por ese motivo el funcionario pidió la participación de todos los citricultores para que esta acción sea efectiva.
Según detalló, en el Sur hay nueve técnicos especializados y que ya fueron instruidos para orientar a los campesinos.
-Hay nueve profesionales fitosanitarios y 52 técnicos que trabajarán en el campo, quienes dirán a los campesinos cómo aplicar el químico adecuadamente, y el productor ya debe saber identificar las enfermedades que afectan a sus plantíos.
Los técnicos recorrerán cada una de las 400 unidades productivas que hay en el sur, en una superficie de aproximadamente unos 14,000 hectáreas, en las que se presume que trabajan unos 13,000 agricultores, a todos los cuales se les visitará.
En la zona de producción hay también alrededor de 40 citricultores particulares que trabajan una superficie de 4,000 hectáreas, los cuales deberán realizar también la fumigación.
Fuente: Diario de Yucatán