Chile: Pequeñas y medianas empresas impulsan exportaciones frutícolas

Chile Entrevistas
Chile: Pequeñas y medianas empresas impulsan exportaciones frutícolas

Fotografía: LCL

Un importante incremento han registrado las exportaciones frutícolas de Chile los últimos años. La principal variación se pudo observar entre 1999 y 2009, período en el cual los envíos se duplicaron, pasando de US$ 1.393 millones a US$ 2.834 millones, en lo que fue una expansión de 103%, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Los diversos tratados de libre comercio han impactado positivamente al sector. Pedro Lagos, Gerente Comercial (Zona Norte) de la empresa de transporte logístico de frutas y perecibles LCL, explica que “el sector frutícola ha sido un importante promotor de la apertura comercial de Chile, en donde las pequeñas y medianas empresas vienen a jugar un rol destacado en dicho crecimiento”.

Según Lagos, la industria exportadora frutícola nacional crece alrededor de un 5% total anual, impactando fuertemente en el desarrollo e imagen de Chile en el extranjero. En este escenario, las pequeñas y medianas empresas se han convertido en sus principales clientes, solicitando los servicios de la firma para lograr sacar los productos del país en las mejores condiciones.  LCL a la fecha, cuenta con una  cartera de más de 100 clientes.

En este sentido el ejecutivo chileno agrega que el mercado de medianos y pequeños productores/exportadores ha ido creciendo y consolidándose. “El hecho que Chile cuente con 21 acuerdos comerciales con 58 economías en todo el mundo ha sido una posibilidad única de llegar a un gran mercado de más de 4.200 millones de habitantes que equivalen al 86% del PIB mundial”.

Añade que “durante los últimos años, la industria de alimentos ha experimentado un alza muy sostenida con productos como el vino, salmón, carnes y frutas. Las empresas pequeñas y medianas que requieren de nuestros servicios en general cubren rubros de fruta fresca, congelados y deshidratados, entre otros productos y sus principales mercados de destino son principalmente regionales como Estados Unidos, Norte de Europa y Asia”.

El impulso y bonanza exportadora de Chile ha complejizado y perfeccionado los servicios de transporte logístico de empresas como LCL, quienes para satisfacer a sus clientes incluso han debido incorporar frigoríficos propios en algunas zonas del país, para mantener el perfecto estado de la fruta que se exige en el extranjero. Tal como comenta Pedro Lagos, “este ‘boom’ de exportaciones hace que todos los productores/exportadores requieran de una logística para concretar sus negocios, por ende, es indispensable para ellos poner sus cargas en manos de expertos logísticos, con capacidad negociadora, que les permita además reducir sus costos de operación”.

La visión y alcance global de las operaciones de LCL (presente en mercados de Chile, Centroamérica, Norteamérica, Norte de Europa, Sudáfrica y Asia) los sitúa a la cabeza de los servicios integrales de comercio marítimo, siendo pioneros en ofrecer soluciones a medida en cada punto de la cadena de suministro, desde almacenamiento, transporte terrestre, marítimo y aéreo, además de documentación de embarque, todo a través de un sólo operador.

La evolución de los sistemas logísticos no ha sido ajena a los cambios propios del paso del tiempo, y de la actividad exportadora. Es así como la logística del transporte marítimo es la que más cambios ha sufrido en Chile desde la década de los 80’s.

Según explica el Gerente Comercial LCL, en 1998 se cerró la Empresa Portuaria de Chile –la cual administraba diez puertos públicos– y en vez, se crearon diez empresas estatales autónomas abriéndose al sector privado a través de concesiones. Esto permitió que toda la carga que llegara a puerto, hasta que quedara cargada, fuera manejada por una sola empresa, acortando de 24 a 14 el período de estadía de los barcos en puerto. Se generó así una mayor agilidad y simplificación del proceso exportador relevante para cargas frigorizadas, teniendo en cuenta que aproximadamente un 96% de los envíos chilenos utilizan el transporte marítimo para acceder a los mercados internacionales.

Lagos, concluye que la modernización del transporte logístico ha favorecido la exportación de fruta fresca local, sumándose al impulso exportador que se viene dando los últimos años: “Las mejoras vienen de un esfuerzo conjunto entre políticas estatales y de privados, que han trabajado intensamente por mejorar y especializar la cadena logística, reducir costos y ser mayormente competitivos en el mercado internacional.

Fuente: LCL

Suscríbete a nuestro Newsletter