México: Previenen desastre citrícola en Tzucacab, Yucatán
Admiten que no hay gente suficiente para combatir el "dragón amarillo".
Durante la entrega de insumos para combatir al vector de la bacteria que ocasiona la enfermedad del "dragón amarillo" en las unidades citrícolas del municipio, agricultores manifestaron su apoyo y cooperación con el personal de Sanidad Vegetal y Sagarpa para prevenir que sus cultivos sean diezmados por el mal.
Durante la ceremonia oficial en la unidad Solidaridad, se entrevistó a su representante, Anselmo Quijada Canul, quien dijo que todos los socios están dispuesto a apoyar la lucha para combatir el mal para evitar que llegue, en perjuicio de los 25 productores que trabajan 42 hectáreas de cítricos.
-En esta unidad estamos esperanzados en nuestras cosechas de limón, mandarina, toronjas y naranja dulce. No queremos que esta actividad se acabe y por eso estamos interesados y dispuestos a cooperar con los especialistas para combatir el mal que nos amenaza.
Severo Escobedo Cortés, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), dijo que ya no se puede esperar más tiempo.
-Se tienen que poner en marcha estrategias para evitar que nos afecte la enfermedad -añadió-. Hemos tenido casos positivos en el Estado y son más de 12,000 productores que dependen de esta actividad.
-No podemos confiarnos con el HBL (huanglongbing, nombre de la enfermedad) y por eso en todos los municipios hemos puesto en marcha estrategias para proteger las 20,000 hectáreas de cultivos que están a cargo de unos 12,000 productores.
-No podemos esperar mas tiempo, ya pueden empezar a rociar los cultivos -continuó.
-Cada productor recibirá dos litros de un aceite con el que fumigará sus cultivos. Es un producto orgánico que se fabrica en el extranjero.
-Necesitamos el apoyo de los productores porque sólo tenemos 52 técnicos para todo el Estado y ahora urge aplicar la emulsión -añadió.
Por su parte, el ingeniero Roberto Moreno Laguna, jefe de distrito 179 de la Sagarpa, dijo que hoy más que nunca hay que trabajar unidos y coordinados para evitar que esta enfermedad afecte a los cítricos.
-No podemos esperar, porque nos puede pasar como en otros estados donde tienen problemas fuertes. Debemos evitar que llegue -enfatizó-. Las estrategias que se aplican no son ocurrencias de alguien, son técnicas bien preparadas. La Federación se preocupa para que no se afecte a los productores del campo, porque piensa en el bienestar de los citricultores en este caso.
Fuente: Diario de Yucatán