Colombia: Frutas huilenses para Europa
Mora, cholupa, durazno y aguacate que se cultivan en el departamento ahora son apetecidos en los mercados del Viejo Mundo. A la vez se intensifican los sembrados de maracuyá, granadilla y tomate de árbol.
Las frutas que se cultivan en los 37 municipios del Huila y que se consumen en los mercados de Bogotá, Neiva y otras regiones colombianas, ahora las podrán degustar los habitantes del Viejo Mundo.
Españoles y habitantes de los países que conforman la Unión Europea tienen sus miradas puestas en las cholupas, aguacates, moras y duraznos que se siembran en la región, no solo por su calidad, sino que ellas también pueden usarse para fabricar otros productos, esta vez industriales.
La intención de comercializar las frutas por parte de los europeos hará que en noviembre próximo un grupo de españoles venga al departamento con el fin de analizar los cultivos y de allí luego realizar convenios con el fin de venderlas en la Península Ibérica.
“El Huila es pionero en producción de passifloras. Hay cultivadas 3.056 hectáreas con granadillas siendo el departamento el primer productor en el ámbito nacional, hay sembradas otras 1.630 hectáreas con maracuyá, siendo los segundos productores en Colombia, primero es el Valle del Cauca, y hay otras 170 hectáreas cultivadas con cholupas, lo que convierte a la región en una tierra totalmente frutícola”, indicó Alfonso Barragán, secretario Técnico de la Cadena Frutícola del Huila.
A parte de la cholupa, maracuyá y granadillas, afirmó Barragán, también hay sembradas 2.644 hectáreas con lulo, 886 de tomate de árbol, 1.472 difundidas con mora, localizadas esta última fruta en Isnos, La Plata, Hobo, Pitalito y San Agustín. En esta región se sacan 18 toneladas semanales de mora.
“El departamento del Huila ha sido acucioso en el tema de las frutas. Pero hay un inconveniente, es que en la región no hay empresarios de estos productos. El nivel de producción de los productores está en un término medio, los productores nuestros están entre una y seis hectáreas el promedio de siembras de frutales. Luego, la educación de los cultivadores no es la mejor, es baja, lo que impide desarrollarse en cuanto a procesos administrativos”, acotó Barragán.
Los convenios
Para que la mora sea conocida en otras latitudes de planeta, productores de la fruta en el Huila estuvieron en España gracias a un convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y las Cooperativas Agrarias de Cataluña.
Durante la visita industriales españoles se mostraron interesados en la Mora de Castilla, con el fin de convertirla como colorante natural.
También se estudia la posibilidad de que la Pitahaya sea llevada a España, junto con el Maracuyá. En el caso de la granadilla se vende en Ecuador.
De otro lado, El Ministerio de Comercio Exterior, mediante el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, pretende colocar a la cholupa como una fruta con denominación de origen, es decir, que es única y se cultiva en un solo lugar.
Ante esto, la Unión Europea puso en consideración de sus 22 países, para que ellos analicen el producto y una vez se firme el tratado, está fruta tenga la protección con el que allí se pueda consumir.
A la vez, se quiere crear el Consejo Regulador de la Cholupa, ente que busca que la fruta sea un potencial en el departamento, se desarrolle y se venda en los mercados nacionales e internaciones.
También se está fomentando la siembra de durazno en el municipio de Palestina. Ya hay 60 hectáreas sembradas y en el transcurso de dos meses se plantarán 40 hectáreas más, esto permitirá reactivar la economía, porque cuando no haya productos otros los suplirán.
Por su parte, también se siembra aguacate Hazz en el sur del Huila con el fin de exportarlo a Europa, “este producto es la sensación en Europa, porque es una aguacate de una porción, es decir, muy diferente al tradicional de donde se sacan hasta cinco tajadas”, manifestó el secretario de la Cadena Frutícola del Huila.
Añadió que con las nuevas tendencias de los mercados internacionales el Huila debe sembrar lo que el mundo está pidiendo. “Ya no se pueden sembrar alimentos que no se venden”, expresó.
El consumo
La mayor parte de las frutas del Huila se venden en el mercado nacional. Ante tanta fruta que se produce en el departamento, urge que se construya una planta procesadora que garantice una comercialización adecuada y así cumplir con los estándares de calidad que piden en los mercados nacionales e internacionales.
El lulo es la fruta que más se consume en el departamento. En Neiva cada persona se come 82 kilos al año, mientras que otros cultivos como la cholupa, solo 76 kilos anuales, el maracuyá, 65 kilos, tomate de árbol 68 kilos y la uva 36 kilos.
De las 120.000 toneladas de frutas que se siembran el 80% va para Bogotá, luego a Cali. Mientras que el 90% de la cholupa que se cultiva se degusta en Neiva.
La ola invernal
La ola invernal de 2010 y 2011 afectó los cultivos de frutas en el Huila. En el caso de la mora se cayeron varios cultivos, en uva se derrumbaron los gajos y la gente no compra uva por unidades, en granadilla y maracuyá no hubo floración por el exceso de lluvias.
La cifra
12.000 hectáreas huilenses sembradas con frutas.
Fuente: Lanacion.com.co