Expertos analizan oportunidades y desafíos de la industria hortofrutícola peruana
En el Fresh Connections Perú 2011
Perú es reconocido por su éxito en productos como espárragos, paltas y uvas, pero aún queda un camino por recorrer y desafíos que enfrentar, como en la industria de mangos.
Vea nuestra exclusiva galería de imágenes
Reunidos en Lima, Perú, expertos internacionales de la industria hortofrutícola se dieron cita en el Fresh Connections Perú 2011, organizado por la Produce Marketing Association (PMA) para discutir acerca el futuro que le espera a la nación andina.
Las noticias han sido alentadoras para Perú este año, comenzando con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio (TLC) con Japón y Canadá y la noticia de que el país podrá exportar palta Hass sin tratamiento cuarentenario a EE.UU.
Perú es actualmente el mayor exportador de espárragos a EE.UU y espera que los buenos resultados se repitan con las paltas
y capsicums, mientras el Gobierno está presionando para prohibir las semillas transgénicas.
Productos como la lúcuma, quinoa, granadas e higos se están abriendo camino, a lo que se puede agregar el crecimiento de un 50% que experimentó la categoría de orgánicos durante los primeros cinco meses de 2011.
Todo esto ha hecho que los distribuidores estén empezando a prestarle más atención a este exportador andino. Pero aún hay trabajo por hacer.
“Esta es una gran oportunidad. Creo que la mayoría de las personas en EE.UU, si les preguntas que te hagan una lista de 15 países desde dónde van a importar productos, creo que Perú no estaría en la lista de muchas organizaciones”, comentó a los presentes Randy Wedel, ex vicepresidente de Schnucks Markets.
“Simplemente no saben lo que ustedes están haciendo aquí (Perú). No saben qué están produciendo”.
Wedel señaló a www.portalfruticola.com que está optimista del papel que jugará Perú dentro del rumbo que está tomando EE.UU hacia una vida más saludable con mejores hábitos alimenticios.
“Puede que los consumidores necesiten un mapa para saber dónde está localizado Perú, pero puedo decirte que esos consumidores cuando salen a comer ven espárragos en sus platos todo el año”.
Señaló que, ahora que el país tiene la aprobación para ingresar palta Hass sin tratamiento cuarentenario a EE.UU, debe hacer todo lo posible para demostrar la calidad del producto, con el objetivo de ir posicionándose en el mercado.
“La demanda por paltas de alta calidad, que maduren correctamente, está en su nivel más alto. Se ha convertido en un elemento básico en restaurants de lujos y recientemente la cadena Subway anunció que incorporará la palta”.
“Veo grandes cambios en la forma en que comemos y por qué Perú no puede ser parte de eso. Creo que pueden y por eso estoy optimista”, indicó Wedel.
El dilema del mango
En la industria de mangos se prevé una disminución en los volúmenes de envío en fresco, con el objetivo de evitar una baja en los precios durante el peak de la producción. De hecho, el mayor exportador de frutas de Perú – Camposol – dará mayor énfasis a los productos congelados.
Así, mientras la industria de esta fruta se mueve hacia la pulpa y el producto congelado, Wedel apunta a una ecuación más movida por la demanda que podría ser parte de la respuesta que el país sudamericano está buscando.
“Muchas partes de EE.UU aún no han descubierto al mango, a pesar de lo popular que es en todo el mundo. La razón de eso es que durante los últimos 30 años les hemos dado a los consumidores malos mangos”, señaló Wedel.
“Ahora estamos mejorando pero si vas a un supermercado y en particular a uno que no esté dirigido a los clientes hispanos de EE.UU, los mangos son de la variedad incorrecta, no están maduros o no tienen sabor”.
Perú está por detrás de los mayores exportadores de mango del mundo, con una producción anual de 180 mil toneladas métricas (TM) de la fruta previstas para el periodo 2011/12.
Nancy Tucker, vicepresidenta de Desarrollo Global de PMA, cree que el país podría mejorar su situación a través de programas innovadores y de maduración.
“Si hablamos de aumentar el consumo de mangos, la industria debe hacer que sea más fácil de comer ya que toma mucho tiempo pelar y cortar el mango”, señaló Tucker.
Mano de obra: necesaria para un producto de calidad
En la ocasión también estuvo presente David Sudduth, director de operaciones globales de Pandol Brothers, quien aseguró que Perú tiene una gran potencial especialmente en uva, fruta que cuenta con una reconocida reputación de calidad, la que incluso podría justificar precios más altos si es necesario.
“Perú es un proveedor extraordinariamente fiable en calidad. Están muy dedicados a la calidad. Sus productos no son baratos de producir, necesitan un buen precio, por lo que un distribuidor o importador tiene que ser capaz de transmitir eso”, dijo Sudduth.
"En ese sentido el Perú es capaz de defender los precios un poco mejor que otros proveedores, simplemente porque puede ofrecer”.
A pesar de que Perú es a menudo conocido como un productor de bajos costos en términos de mano de obra, el ejecutivo indicó que están aumentandos los costos hasta el punto en que los productores están buscando traer trabajadores de países vecinos.
"Los productores peruanos tienen que ser muy cuidadosos al elegir a sus trabajadores ya que no pueden dejar un producto caro como las uvas o la palta se pongan en manos de alguien que no tiene las habilidades para manejarlos bien”.
El potencial del arándano
Tom Richardson de la empresa estadounidense Guimarra Agricom International, analizó la industria de los berries y al respecto, destacó que Perú tiene interesantes oportunidades.
“Hay una ventana de cuatro a seis semana –dependiendo del año– desde mediados de agosto a fines de septiembre, donde la gente en Perú podría abastecer al mercado norteamericano y estamos deseando que llegue ese momento”.
La industria del arándano en Perú aún tiene retos, desde procedimientos fitosanitarios que requieren de fumigación o de tratamiento en frío, hasta la ventana que puede coincidir con México.