Ecuador: Pago a bananeros comenzó

Ecuador
Ecuador: Pago a bananeros comenzó

El pago de los racimos de banano de calidad exportable a $ 2 que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), compró a los productores comenzó ayer, para quienes vendieron el producto el pasado 26 de agosto.

La cancelación la realizará el Banco Nacional de Fomento (BNF) y para ello, quienes compraron la fruta en esa fecha deberán llevar la guía de remisión y factura que los representantes del Magap entregaron al momento de cortar los racimos.

Para productores de las provincias de Los Ríos y El Oro, que vendieron luego de esa fecha deberán esperar ocho días a partir de la compra para poder hacer efectivo su pago.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, explicó que en el caso de El Oro se estima que el pago se efectúe desde el día jueves ya que el banano se comenzó a vender la semana pasada.

González agregó que desde el fin de semana la comercialización de los racimos por parte de los productores comenzó a bajar, debido a que ellos prefieren vender la fruta procesada a un precio spot de $ 4 la caja y no a $ 2 el racimo como lo paga el Magap.

Esto según González está afectando la emergencia, porque sino se elimina el precio spot (sin previo contrato entre los exportadores y productores), los bananeros venderán la fruta y no se podrán reducir las exportaciones como lo señala el decreto y se continuará saturando los mercados internacionales ahondando más la crisis.

Desde ayer el Magap tiene previsto realizar inspecciones para evitar que se siga vendiendo al spot y que se respete el precio oficial de $ 5, 50 para aquellos que tienen contratada la fruta y sino que se vendan los racimo a $ 2.

A este control se sumarán las veedurías que en coordinación con la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión, vigilarán que se cumplan con los precios establecidos y que se respeten los contratos.

Además el sector bananero también se encuentra a la espera de que se implementen los otros puntos tratados en la emergencia, como el tema de la fumigación para los cultivos de hasta 25 hectáreas.

Para ello el ministro de Agricultura, Stanley Vera, indicó que ya se creó un comité técnico para planificar trabajos de fumigación que estarán enfocados al control exclusivo del hongo de la Sigatoka Negra.

Lourdes Cedeño, de la Asociación de Productores Bananeros del Guayas, indicó que es importante que se den las fumigaciones en las plantaciones, para poder estar preparados con fruta de calidad para cuando comience el invierno y la temporada alta.

En tanto, Jorge Toapanta, coordinador del Frente de Salvación de Pequeños y Medianos Bananeros de Machala, considera que todas las medidas adoptadas son parches que solo calmarán en parte la crisis que afecta al sector.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter