Mecanización, el camino a seguir por la industria de nueces chilena
El país duplicaría su producción en los próximos cinco años
De acuerdo a lo reportado por la Chilean Walnut Commission (ChWC) la industria de las nueces chilenas ha mostrado un crecimiento mantenido con respecto a su volumen, una en donde la producción de nueces duplicará su volumen en los próximos cinco años.
Es debido a esta tendencia que el camino a seguir por la industria es la de incluir la mecanización en sus procesos y eso, según la ChWC, las exportadoras lo saben.
Edmundo Valderrama, gerente comercial de Valbifrut (Productores, Procesadores y Exportadores de fruta seca: Nueces y Almendras) comentó que dado los mayores costos, todos los procesos, incluso los de planta, se tienen que ir automatizando.
“Básicamente, la automatización es la única forma de poder absorber y procesar los aumentos de producción que se vienen los próximos años en Chile. Es imposible pensar en procesar lo adicional, si no es invirtiendo en tecnología y automatizando procesos”, agregó.
Por su parte Julio Martínez, gerente general de Huertos del Valle, señaló que en el país se está implementando tecnología de cosecha que se está utilizando en países como EE.UU, Francia e Italia.
“Lo que hemos estudiado acerca de las distintas industrias a nivel mundial y de nuestras propias proyecciones nos lleva hacia esta mecanización. Además, en paralelo estamos haciendo investigaciones con nuestros clientes en Europa, para que de aquí a 2013 este cambio no suceda de un día para otro”, señaló Martínez.
Según Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la ChWC la mecanización de la industria, desde la cosecha hasta las plantas de proceso, es la repuesta a un proceso de fuerte crecimiento en la producción.
“Frente a este desafío la mecanización de estos procesos nos permite desarrollar una industria de alta rentabilidad, productividad y excelente calidad”, aseguró Rodríguez.