México: Retraso oficial en entrega de insecticidas tiene en grave riesgo cítricos de Tamaulipas

México
México: Retraso oficial en entrega de insecticidas tiene en grave riesgo cítricos de Tamaulipas

El retraso en la entrega de fertilizantes e insecticidas a los productores de cítricos acrecienta el riesgo de que las huertas de Tamaulipas se infecten con el Huanglongbing (HLB) conocido como “dragón amarillo”, advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Sergio Guajardo Maldonado.

Refirió que el programa estatal se pone en marcha año con año, sin embargo no se entrega con la celeridad que se necesita ante la inminente presencia del “dragón amarillo”

"El apoyo en fertilizantes e insecticidas que brinda el estado a los citricultores no siempre cumple con la demanda que éstos necesitan”, enfatizó Guajardo Maldonado.

Dijo que el retraso en la entrega de insecticidas y fertilizantes genera inconformidad entre los productores, sin embargo refirió que esto es explicable pues los recursos provienen del gobierno estatal.

“La parte del fertilizante es un programa que año con año se ha estado implementando con recursos del gobierno del estado, a veces no en la medida que los citricultores quieren pero se está dando y bueno quizá esté un poco retrasado”.

Reconoció Guajardo Maldonado que estos apoyos son necesarios para contrarrestar la latente amenaza del “dragón amarillo”, toda vez que esta plaga no sólo puede poner en riesgo la producción de cítricos de Tamaulipas sino que además arrasaría con la producción de todo el país.

“Si no se toman las medidas preventivas el HLB puede devastar la región citrícola de Tamaulipas pues se puede dispersar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que sea transportado de un lugar a otro por psílidos infectados”.

Explicó que ante esta situación ya se entablaron diálogos con los productores para establecer cuáles son sus principales demandas, las cuales serán expuestas a la Secretaria de Desarrollo Rural para obtener alguna solución.

“Hemos tenido problemas latentes, en este momento con el HLB o ‘dragón amarrillo’ y el año pasado la tristeza de cítricos, son problemas que año con año pero periódicamente crean alguna posibilidad de repercutir en la citricultura”, concluyó.

Fuente: La Gaceta Tamaulipas

Suscríbete a nuestro Newsletter