Argentina: Crearán una nueva colonia agropecuaria

Argentina
Argentina: Crearán una nueva colonia agropecuaria

En mayo de 2008 el Gobierno provincial se enteró de que casi 64 mil hectáreas de valiosísimas tierras, a ambas márgenes del Río Bermejo -entre Huaco en Jáchal y Baldecitos en Valle Fértil, y por donde hoy se construye la ruta internacional 150 del Corredor Bioceánico- iban a ser rematadas por la irrisoria suma de $160 mil pesos y decidió expropiarlas.

El 22 de mayo de ese año los diputados declararon la utilidad pública de la zona y ahora, tras llegar a un acuerdo con los propietarios, ‘se está por concluir con esa expropiación‘, según informó ayer el diputado jachallero Horacio Espejo, uno de los defensores del proyecto.

Ese es el paso clave que falta para que se pueda poner en marcha el ambicioso proyecto oficial de crear allí una colonia agropecuaria y expandir las fronteras de cultivos y ganadería en un suelo que es apto para eso; desarrollar el cuidado de los bosques nativos y también el turismo, en nada menos que 63.987 hectáreas que cuentan con agua subterránea de buena calidad, una ruta internacional que Vialidad Nacional está pronta a concluir y un tendido eléctrico de 132 Kv que dotará de energía a toda la zona.

‘‘El tribunal de tasaciones fijó el precio en 6.300.000 pesos y la Fiscalía de Estado va a citar a los 7 propietarios para cerrar la posesión definitiva por parte del Gobierno de la provincia para poder encarar los proyectos’’, dijo Espejo.

La zona tiene buenos suelos, cantidad y calidad de agua, tendrá energía eléctrica y además se está construyendo la ruta 150.

Según consta en el plano de mensura del campo, con nomenclatura catastral 18-98/620500; los terrenos pertenecen a: José Carrizo, Manuela Navarro de Carrizo, Felix Cantalicio, Claudio Espejo, Luis María Espejo, un sucesorio de José Eudosio Carrizo y otro sucesorio de José Carrizo a favor de Jesús Germana Argüello. Según el diputado Espejo, los propietarios habrían acordado aceptar la tasación oficial.

¿Para qué se expropió semejante campo? En primer lugar, para agrandar la frontera agropecuaria de la provincia, teniendo en cuenta que la ganadería se viene corriendo desde la Pampa Húmeda -donde prefieren plantar soja- a las provincias semiáridas y áridas del oeste argentino. ‘En esta zona están dadas las condiciones para hacer una colonización, e intentar desarrollar este tipo de explotación‘, dijo el diputado y mencionó los factores que avalan el proyecto: En la zona hay recursos hídricos importantes, la calidad del agua es buena, hay zona de llanura y zona de lomadas. A eso se suma la ruta y la electricidad. ‘Es decir, tenemos camino, energía, agua y tierra, es perfectamente factible pensar en la explotación‘, agregó.

Qué se hará
Lo primero será profundizar estudios de suelos. Ya hay algunos realizados en el Centro Regional de Aguas Subterráneas y ahora se va a encargar al INTA un estudio sobre suelos. También hay un plan de recuperación de bosques nativos, para preservar los algarrobos ubicados al oeste del Bermejo (ver info), apelando a fondos nacionales.

Para la Colonia Agrícola primero se va a definir qué se va a explotar para definir el perfil del futuro colono. Todavía no está clara la figura, pero sí que habrá facilidades para que se instalen en la zona. Y no se descarta en desarrollar el turismo rural, debido a la cercanía con el Valle de la Luna.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter