Chile: Firma danesa se asocia con locales para levantar planta de fruta congelada

Chile
Chile: Firma danesa se asocia con locales para levantar planta de fruta congelada

El área frutícola nacional sigue atrayendo a empresas extranjeras. A las tradicionales Del Monte Fresh (Estados Unidos) y Dole (Hawai), se suma ahora la danesa Orskov Frugt.

La compañía se asoció con la exportadora local Chilfrozen -creada en 2008-, ligada al empresario Claudio Cerda. Es la primera inversión que la firma europea realiza en Latinoamérica.

Claudio Cerda señala que con sus socios europeos llevaban cerca de tres años buscando algún formato que les permitiera trabajar juntos. Finalmente, a principios de agosto se asociaron con N. Orskov Christensen Inversiones Chile Limitada -filial de Orskov Frugt- y crearon Agrofreeze Chile Limitada.

El capital de la sociedad asciende a $ 57,7 millones, donde un 60% corresponde a los daneses y el 40% restante a los privados locales.

"Nosotros como Chilfrozen comprábamos la producción a proveedores y sólo exportábamos y lo que queríamos era producir un producto más elaborado", cuenta Cerda. Ahora, la fusión con los europeos les permitirá justamente eso. El negocio consiste en levantar una planta procesadora de fruta congelada en Talca, en los terrenos donde funciona Chilfrozen, con el objetivo de procesar entre 1.500 y 2.000 toneladas de fruta al año. El movimiento de suelo empezaría en 15 días más y la meta es estar operando a fines de este año, o a principios del próximo.

El foco de la compañía será toda la línea de berries, como frambuesas, moras y arándanos. "El 90% de la producción será de berries", dice Cerda. De hecho, Orskov Frugt procesa, principalmente, ese tipo de fruta.

La danesa, fundada en 1934, vende su producción a toda Europa. Además, tiene en Polonia una planta de Agrofreeze, donde también procesa fruta congelada.

Los extranjeros estuvieron en Chile ya en 2008 analizando opciones de negocio, lo que finalmente se materializó con Chilfrozen. El socio local precisa que el interés de la compañía europea pasa por expandir sus operaciones, además de poder tener una mayor variedad de fruta.

En una primera etapa, la nueva empresa adquirirá la fruta a terceros. Luego, la idea es comprar terrenos para poder autoabastecerse. Aún más, Orskov Christensen ya creó una sociedad inmobiliaria en el país para, justamente, explotar predios agrícolas, entre otras actividades. Además, Agrofreeze también incluyó esa opción dentro de su giro.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter