Semana 34
iQonsulting dio a conocer la primera estimación –al 31 de agosto– de la temporada de uva de mesa 2011/12 para el Hemisferio Sur.
Los envíos registrarían un incremento del 4%, totalizando 1.340.000 toneladas. Mientras Perú y Sudáfrica experimentarían un aumento mientras que el resto de los países proveedores –Argentina, Brasil y Chile– registrarían una disminución.
En el caso de la uva peruana las exportaciones ascenderían a 150.170 tons., lo cual refleja un crecimiento de 42% en comparación a la temporada pasada. El informe detalla que el aumento se debe a la entrada en producción de nuevos huertos.
Sudáfrica por su parte aumentaría sus envíos en 25%, llegando a 250.000 tons., proveedor que hasta el momento no a experimentado inconvenientes climáticos.
En el caso de Argentina, Brasil y Chile, registrarían una caída del 5%, 7% y 3% respectivamente, en comparación a la campaña pasada.
Las estimaciones indican que los envíos de uva de mesa argentina totalizarían 65.000 tons. Se espera que las estimaciones se mantengan estables siempre que se registren condiciones climáticas estables.
Brasil en tanto, aportaría con 56.400 tons. La disminución que experimentará este proveedor en sus volúmenes de exportación se debe a un aumento en los costos de producción y a un tipo de cambio poco favorable.
Chile exportaría alrededor de 821.000 tons. La caída en sus volúmenes se debe a la nevazón y bajas temperaturas que afectaron los cultivos en la Región de Atacama, los cuales dañaron los brotes en las zonas más tempranas.
iQonsulting