La variada situación de la cosecha de arándanos en Argentina

Destacado Top Entrevistas Widget
La variada situación de la cosecha de arándanos en Argentina

En Tucumán ya se están recolectando las variedades más tempranas

Una curva de producción más temprana que la de 2010 se espera para la zona productora de arándanos de Tucumán debido al incremento de superficie y participación de variedades tempranas, informó el Comité de Arándanos de Argentina.

Según el “Avance de la cosecha de arándanos en Argentina – Reporte de Clima y Fenología a las semanas 36/37 de 2011” dado a conocer por la entidad, las heladas que se sintieron en agosto fueron localizadas, de baja intensidad y duración, afectando sólo situaciones puntuales.

Se informó que durante la semana 34 se realizaron las primeras cosechas de algunas de las  variedades tempranas - Snowchaser, Springhigh, Saphire y Emeral – para luego en la semana 35 realizar nuevos cortes.

En los campos sin protección de heladas el inicio de la campaña se estima para la semana 38/40, detalla el documento.

De acuerdo a un relevamiento de APRATUC al 1 de septiembre se estima una producción de 7.200 toneladas de la berry, de las cuales unas 4.000 se destinarían al mercado de fruta fresca dejando el resto para procesados.

De la misma forma se espera que los primeros días de octubre salgan los primeros vuelos directos Tucumán-Miami.

En el caso de Concoria se reportó que durante las últimas dos semanas el avance de la fenología de la variedad O´Neal ha sido lento en cuanto al final de la floración. El reporte indica que es muy probable que en esta variedad un porcentaje menor de yemas no abra.

“Los frutos más adelantados presentan valores de entre 8 y 9 mm”, expone el reporte.

El avance de la Misty también ha sido lento. Se informó que se ven pocas flores en las plantas y prácticamente no hay yemas sin abrir.

En el caso de la Emerald, esta ya terminó su floración y de las tres variedades es la que tiene un mayor crecimiento, alcanzando los 12 mm en los frutos más adelantados.

El volumen estimado para la zona de Concordia es de alrededor de 8.000 toneladas.

En el caso de la zona de Buenos Aires, se estiman buenas temperaturas durante la primera quincena de septiembre y un aumento de ellas en la segunda, lo que favorecería el desarrollo de la fruta.

“Fenológicamente la fruta viene algo adelantada con respecto al año pasado, que se adelante unos días o no el inicio de cosecha va a depender de cómo se den las temperaturas durante el mes de septiembre y primera quincena de octubre”, expone el reporte.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter