Productores de cítricos australianos en búsqueda de una salida
El presidente de uno de los órganos principales de Cítricos en Australia señaló que los productores locales podrían vender sus productos si pudieran encontrar compradores.
En conversación con www.portalfruticola.com Frank Battistel, presidente de Riverina Citrus indicó que la industria de cítricos ha sido capaz de mantenerse financieramente debido a la propiedad de tierras y a los eficientes procedimientos que se llevan a cabo.
“Muchas de las propiedades han pertenecido a familias por años y no hay necesidad de pagar prestamos de propiedades, pero hay otro tema con los altos costos de producción. Creo que la mayoría estaría dispuesto a vender si pudiera, pero hay que encontrar compradores”, dijo.
“Tenemos que bajar los costos de producción lo más posible y tenemos una de las industrias de cítricos más eficientes en el mundo pero sólo nuestro país tienen los costos más altos en mano de obra (…), el costo de un trabajador en Australia es cinco veces al de uno en Sudáfrica y probablemente el doble de EE.UU”.
Battistel señaló que los retornos que están obteniendo los productores son sólo la mitad de lo que les costó producir el producto a pesar de la excelente y fuerte demanda que hay a nivel mundial, en un momento en el que es difícil encontrar un mercado que no esté saturado.
“Como resultado hay una gran número de productores que se están volcando a satisfacer las demandas del mercado australiano”.
Mercados
“En Asia ellos (productores) pueden llevar más volúmenes mientras que en EE.UU lo que importa es el tamaño, pero incluso el mercado Premium en Asia es muy parecdo al estadounidense en términos de retornos”.
Señaló que los retornos para la industria de cítricos australianos han “mejorado una fracción” a medida que la temporada en Washington se acerca a su fin, con la industria enviando por estos días las Navels tardías.
“Chile envío más naranjas a EE.UU y tienen la ventaja de estar más cerca supongo, mientras en Asia las Valencias de Sudáfrica están compitiendo con nosotros. Es una fruta bastante atractiva, no tan sabrosa como la nuestra pero se ve bien”.