Argentina: Conserva 277 muestras de semillas de especies cultivables y autóctonas

Argentina
Argentina: Conserva 277 muestras de semillas de especies cultivables y autóctonas

Dentro del Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de San Juan, que lleva el Prosap, hay una parte destinada a la conservación científica de especies de interés. Del tipo comercial son 182 y 95 son autóctonas.

En nuestra provincia se han recolectado y guardado, para poder hacer investigaciones posteriores casi 300 especies diferentes, en semillas de hortalizas, cereales, autóctonas y forestales. Por diversas causas, como guerras, sobrepastoreo, erosión, contaminación y otros aspectos, se pierden las especies y con el objetivo de evitar esas desapariciones, se toman muestras de ellas y se conservan en los bancos de germoplasma.

Estos centros de conservación pueden mantener distintas partes de un vegetal que permitan obtener posteriormente una nueva planta. El banco de germoplasma de San Juan conserva semillas, tanto de especies nativas que son las que se encuentran en el campo, como también semillas criollas. Las semillas criollas son aquellas que diferentes productores de San Juan cultivan tradicionalmente, que han sido heredadas de sus familiares, amigos y vecinos y que en algunos casos llevan más de 70 años produciéndose en el mismo lugar. Estas muestras de semillas son recursos fitogenéticos de la provincia y del país, que constituyen un patrimonio de valor incalculable, y que se conservan para preservar las características de ese material para el uso actual y el futuro beneficio de los hombres y del ambiente.

Podemos decir, con orgullo, que tenemos un sitio de incalculable valor científico, ya que pocos visionarios en el mundo han pensado en esto. Hay casos específicos, como el Centro Internacional de la papa, en Perú, que posee un banco, pero sólo de cultivares de papa. Este es multifacético. Funciona en el Instituto de Investigación y Desarrollo Hortícola Semillero (Insemi), que depende de la SAGyA local, en Coll 3671 (oeste), Rivadavia.

Qué hay hoy

En este momento, se conserva en el banco de germoplasma, según la Lic. Carola Meglioli, su directora, un total de 277 muestras de semillas, de las cuales 95 corresponden especies de la flora nativa (algarrobos, acacias, retamo, jarilla, horco quebracho, quebracho blanco, chica, arrayán del campo, poleo, ajenjo, peine de mono, chañar, etc.) y 182 a especies tradicionalmente cultivadas en San Juan, entre las que se destacan: alfalfa criolla, maíz diente de caballo, maíz colorado, avena, trigo, tomate platense, tomate perita, sandía (larga, del tiempo, rayada chica), melón (blanco, amarillo, lázaro, cantaloupe, bandera, escrito, Filadelfia, piel de sapo), acelga, habas, variedades de zapallo (anco, angola, calabaza, del tiempo), alcayota, anís y aproximadamente unas 12 variedades de porotos, entre otras especies de gran valor.

También se conservan ejemplares de herbario de cada una de las muestras de semillas almacenadas. Los ejemplares de la flora nativa se elaboran en el campo en cada campaña de recolección, y los correspondientes a las especies cultivadas tradicionalmente, se confeccionan durante el proceso de regeneración de semillas que se realiza en el predio del Insemi. Asegura la Lic. Graciela Díaz, responsable de herbario, que todos los ejemplares de herbario se encuentran disponibles para la consulta.

Qué zonas han sido relevadas

Por su parte, el Lic. Juan Scaglia, quien realiza las campañas de campo, indicó a este medio que con fondos del proyecto, desde 2010 se han visitado todos los departamentos de la provincia de San Juan. Con mayor frecuencia para la recolección de las especie nativas, se ha ido a Jáchal, Valle Fértil e Iglesia y Sarmiento, y se han realizado más campañas visitando a los productores para contarles sobre esta actividad de conservación e invitarlos a participar mediante una donación de una muestra de sus semillas.

También colabora la Lic. Yanina Ribas, la Téc. Ana Ribes, el Téc. Alex Castro y Alberto Mallea.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter