Trufas chilenas podrían exportarse a partir de 2013

Destacados Widget
Trufas chilenas podrían exportarse a partir de 2013

En el país hay unas 150 hectáreas con el cultivo

A los 3.5 kilos llegó el volumen de trufas negras cosechas durante 2011 en Chile, cifra que superó a los 2.4 kilos obtenidos en 2010, informó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Fotografía: FIA

De acuerdo a lo reportado por la entidad este volumen se obtuvo de los cinco predios en donde se cultiva el hongo en las regiones del Maule, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.

Varias de estas plantaciones comenzaron a producir este año el producto y se proyecta las primeras exportaciones de éste sea en 2013.

Chile es el primer país en Sudamérica en cultivar esta especie gracias al proyecto “Desarrollo tecnológico y validación de la truficultura en Chile, como una nueva agroindustria de hongos comestibles para el mercado de exportación”, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura de Chile, a través del FIA y ejecutado por Agrobiofrut S.A.

Esto ha permitido abrir nuevas alternativas al negocio agrícola ya que el producto alcanza altos valores en los mercados internacionales, siendo conocida como “el diamante negro de la gastronomía”.

En la cosecha 2010/11 ha llegado a transarse a nivel mundial a un promedio de US$1.200 el kilo pagado a productor, reportó el organismo.

Datos

La trufa fue introducida en Chile en 2002 gracias al proyecto cofinanciado por FIA.

Se informó que el proyecto se encuentra en una segunda etapa – bajo la conducción de Agrobiofrut S.A – donde se estableció un método estandarizado para evaluar y seleccionar los sitios óptimos para el desarrollo del cultivo.

Se estima que en el país hay unas 150 hectáreas de cultivos y se proyecta plantar unas 60 por año.

Actualmente la producción local  - contra temporada de los mercados del Hemisferio Norte como Francia, EE.UU y Japón - se comercializa principalmente en restaurantes nacionales.

Para 2015 se proyecta que la nación sudamericana alcance entre 800 y 1.000 kilos de trufa negra en fresco.

Se reportó que el proyecto chileno ha impulsado el cultivo de la trufa negra del Perigord – hongo micorrizoco – que tarda entre 5 y 7 años en madurar y crecer.

Noticia relacionada: Irrumple en Chile el cultivo de trufas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter