Perú: Crear controles y registros de trazabilidad mejoraría exportaciones

Perú
Perú: Crear controles y registros de trazabilidad mejoraría exportaciones

Supermercados como Walmart, Carrefour, Tesco solicitan a sus proveedores certificaciones de calidad, GlobalGAP, HACCP, bio-terrorismo, comercio justo y próximamente herramientas de almacenamiento que se comprueben en las etiquetas

Si bien es cierto que las exportaciones se han incrementado en los últimos 10 años, las exigencias a los productos peruanos también han tenido cambios bastante significativos, respecto de las tendencias de los consumidores: sus preocupaciones y necesidades, así lo indicó Milagros Dávila del Río, especialista de GS1 Perú, especialistas en sistemas logísticos para el comercio de exportación.

Según la especialista de GS1, actualmente la etiqueta de nuestros productos tienen que responder preguntas como: ¿Cuál es el material del empaque?, ¿Los empleados de esta empresa son tratados y pagados éticamente?, ¿El cultivo y la cosecha se hacen de una manera sustentable?, ¿Está compañía actúa de forma responsable con el medio ambiente?; entre otras.

En ese sentido, Dávila del Río señaló que la solución para este tipo de exigencias es mejorar los controles y registros de trazabilidad, para ello la especialista respondió algunas preguntas en su ponencia del miércoles exportador, realizado por Promperú.

¿Qué se debe trazar?

R: Cualquier producto/servicio puede ser trazado, sin embargo la FDA (Food and Drug Administration) ha normado la trazabilidad de productos para alimentación humana y animal, incluidos los suplementos dietéticos, fórmulas infantiles, bebidas carbonatadas y con contenido alcohólico, así como aditivos alimenticios, y los procesos de empaque de los mismos. Además incluye productos farmacéuticos y sus componentes.

¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de trazabilidad?

R: Esto nos permite incrementar la rapidez y eficiencia de respuesta ante retiro de productos del mercado, por otro lado también podemos satisfacer las expectativas y confianzas de los consumidores, cumplir con los requisitos legales, asegurar la permanencia y crecimiento de las exportaciones de productos y fortalecer la imagen del país en seguridad y calidad de los alimentos de cara al mundo.

Lo que comenzó como una simple norma o requisito, se ha convertido -desde el 2005- casi en una necesidad y en diferentes tipos de diferenciación empresarial que facilitan las negociaciones, sobre todo en países como UE, EE.UU. y Japón.

Mayores y nuevas exigencias

Según Dávila, al EC 178/2002 de seguridad alimenticia en la Unión Europea, al Acta de bio-terrorismo de 2002 exigido por USA, a la ley de seguridad alimentaria de Japón, se han sumado las exigencias de los mercados retails como Walmart, Carrefour y Tesco que piden a sus proveedores certificaciones de calidad: GlobalGAP, HACCP, bio-terrorismo, comercio justo; entre otros.

Para Dávila del Río, en el Perú se ha avanzado a pasos de gigante en el tema de certificaciones, siendo el Pisco uno de los mayores exponentes con la denominada ruta del Pisco (ICA), la calificación de las hierbas aromáticas (Arequipa), certificaciones orgánicas de banano en Piura; entre otros.

“Pero hace falta mucho camino por recorrer, estandarizar el sistema no es fácil, sincronizar una base de datos, hacer lecturas de almacenamiento, automatizar catálogos, no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo de años, hoy en el mundo conocen de nuestra calidad, hace falta que sepan de nuestra responsabilidad”, concluyó la especialista de GS1.

Dato

Entre las exigencias de la industria para el 2012 se encuentra: la mercadería esté en capacidad de ser leída y almacenada en sistemas de información relacionados con los GTINs y el número de asociados.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter