Argentina: Mendoza espera exportar fruta vía Miami y proyecta una ruta aérea

Argentina
Argentina: Mendoza espera exportar fruta vía Miami y proyecta una ruta aérea

El Gobierno de EEUU busca también proveedores para sus industrias

Salvando las distancias, Mendoza y Miami están emparentadas. El distrito Miami Dade es ciudad "hermana" de la capital provincial hace una década. Ambas tienen importancia logística para cada país y, como dato de color, en ambas la cadena de comida rápida Burger King decidió poner un pie por primera vez. ¿Qué tanto se pueden estrechar esos puntos de contacto? Veamos.

La posibilidad de que, en un mediano plazo, Mendoza pueda empezar a ingresar frutas de carozo al mercado estadounidense a través del puerto de Miami y, más a futuro, pueda habilitar una ruta aérea directa con el Aeropuerto Internacional de esa ciudad, es algo que puede aportar bastante en ese sentido, uno de los puntos salientes de una agenda cargada de reuniones para funcionarios provinciales con responsables de comercio exterior y logística del Estado de Florida.

Fue al promediar una jornada en la que el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, Javier Espina, junto al gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle, y la encargada de la oficina de la entidad en Miami, Carolina Nofal, empezaron a desandar con el directorio de la Cámara de Comercio de Miami para promover el potencial exportador mendocino en el polo turístico y comercial de la península norteamericana.

Mendoza tiene mucho por equilibrar en la balanza comercial, ya que las exportaciones argentinas no llegan a los U$S 100 millones, mientras que hasta julio último se había importado casi diez veces más. También hay interés, del otro lado, por despegarse de una coyuntura enrarecida, con una inflación incipiente y una desocupación que preocupa.

"A diferencia de otras agencias de desarrollo, fomentamos las exportaciones y también las importaciones. Y para eso el vínculo entre empresas es fundamental" explicó María Dreyfuss, de Desarrollo de Mercados del área oficial.

Puertas abiertas, pese a todo

A su turno, Ernesto Rodríguez, responsable del aeropuerto, dio una apretada síntesis del mega-nodo de transporte de la ciudad (ver aparte) e insistió en el concepto de matchmaking (por emparejar, o armar relaciones): "Queremos extendernos a la operación de productos perecederos (73% de lo ingresado son frutas y vegetales), y tenemos que plantear rutas directas. Si bien no se ha planteado con Mendoza, es una posibilidad".

Una conexión directa entre ambas ciudades se justificaría con al menos 3 vuelos semanales y uno de cargas. "Algo más probable, y que apoyaríamos", agregó Rodríguez.

Para Espina, debe darse dentro de un esquema logístico, con Mendoza ya consolidada como eje del Corredor Bioceánico. Coincide en que la primera etapa debe ser para transporte de cargas. Por lo pronto, desde fines de octubre la fruta mendocina de carozo reconocida como libre de plaga (cereza, ciruela y durazno) del oasis Centro al Sur, estaría en condiciones de acceder al mercado norteamericano.

¿Cómo experimenta Miami la coyuntura económica del país? Algunos datos: la tasa de desempleo de la Florida supera en 1 punto el 9,5% nacional, y cada vez más capitales latinoamericanos desembarcan en el negocio inmobiliario de una ciudad en donde 6 de cada 10 habitantes son hispanoparlantes. "Están muy interesados en nuestros condominios", reconoce José Martínez, de la oficina de Desarrollo Económico Internacional, quien reconoce el peso que tienen las remesas de los latinos que trabajan en el país.

Eduardo Torres, del Departamento de Comercio, habló de la relación bilateral entre USA y Argentina, pero haciendo foco en la demanda local: en la lista aparecen rubros que Mendoza puede proveer, como bombas de agua, sistemas de riego, tratamiento, empaques, certificaciones y equipamiento vitivinícola, además de tecnología informática.

Una ciudad dentro de la ciudad

Así puede definirse al Aeropuerto Internacional de Miami que moviliza más de 26 mil millones de dólares al año y 260 mil puestos de trabajo, gracias a unos 36 millones de pasajeros. Casi la mitad de los visitantes argentinos a EEUU lo hacen por esa terminal.

Lo mismo le cabe al Puerto, con casi 100 hectáreas de extensión, y donde, frente a los astilleros, las 7 terminales de cruceros de lujo reúnen a unos 4 millones de personas anualmente. "Increíble para estar en crisis ¿verdad?" dice satisfecho su director de Negocios, Richard De Villiers, durante una recorrida por el gigantesco predio.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter