México: Mosca de la fruta afecta 70 mil hectáreas de naranja en Tuxpan
Nuevos problemas se avecinan para el campo tuxpeño, esto en cuanto a la producción de cítricos, pues cerca de 70 mil hectáreas de naranja en la zona está sufriendo afectaciones a causa de la mosca de la fruta, por lo que actualmente la Sagarpa se encuentra planeando las medidas correctivas necesarias.
Además de las afectaciones que sufre la naranja, físicamente, a causa de la mosca de la fruta, éste problema va más allá, puesto que tal situación limita el mercado a los citricultores.
Representantes de la Sagarpa explicaron que regularmente los citrícolas efectúan su comercio en varios mercados del país, principalmente los de la zona norte de la República, destacándose Matamoros y Reynosa, alcanzado a llegar hasta terrenos del vecino país del norte, lo que regularmente se traduce en buenas ganancias para los productores.
Sin embargo, actualmente, la aparición de la mosca de la fruta los está limitando solamente a mercados como los de la zona centro, específicamente la Ciudad de México y Guadalajara, por lo que las ganancias son pocas, aunado al precio bajo en que se está cotizando la naranja.
Dentro de los municipios afectados por la multicitada plaga, se encuentran Tuxpan y Álamo, en donde a decir de los directivos de la oficina de la Sagarpa en ésta ciudad, ya se están llevando a cabo trabajos de abatimiento y preventivos, lo último en campos donde la mosca no haya llegado o tengan baja afluencia.
El insecto produce un pequeño orificio en la superficie del fruto, con una mancha amarilla alrededor; cuando la larva introducida se alimenta de la pulpa, favorece el proceso de oxidación y maduración prematura de la fruta, originando a su vez una putrefacción, en éste caso de la naranja, fruto que queda inservible para el mercado.
En caso de que sean empaquetados frutos picados, contaminados con larvas en fase inicial de desarrollo, éstas siguen su evolución durante el transporte, lo que sin el cuidado o supervisión necesarios, puede culminar en la propagación de ésta plaga en otros campos.
Fuente: Diario de Xalapa