Costa Rica:Agro prevé lucha por mano de obra para próximas cosechas
Varios sectores agrícolas prevén una lucha para conseguir mano de obra en temporada de recolección, porque muchos trabajadores se quedarán en Nicaragua.
Algunos de ellos, empero, creen que el efecto no se sentirá en esta temporada sino a mediano plazo.
Las cosechas de caña de azúcar, café, melón, sandía, mango y naranja se recolectan entre diciembre y abril. Además, compiten con la atracción de operarios en piña.
La principal amenaza son los programas que en el vecino país pueden retener a muchos trabajadores que vienen temporalmente aquí en etapa de recolección. Uno de ellos es el de la construcción de obra pública.
Otro a mediano plazo es el incentivo a la producción agropecuaria que se pondrá en marcha allá.
Alerta. Carlos Odio, presidente de la firma Tico Frut, la principal productora e industria de naranja y jugo en Costa Rica, advirtió que probablemente los primeros efectos se sentirán en esta temporada de recolección de las cosechas.
Explicó que los responsables de las fincas que tiene esa firma en Nicaragua están preocupados porque muchas personas se fueron a trabajar en la construcción de un puente y una carretera.
Édgar Rojas, subdirector ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que la situación probablemente no afectará la recolección del grano este año, aunque el sector está preocupado por las implicaciones que puede tener a futuro.
Por esa situación la junta directiva del Icafé hizo un análisis preliminar y es muy posible que decida enviar una comisión a Nicaragua.
Se observará cuántos trabajadores absorbe el sector de obra pública en ese país y cuántos de ellos se quedarán en Nicaragua si tienen un buen programa de incentivos a la producción agropecuaria.
Los productores de melón están menos preocupados. José Antonio Urgellés, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón, detalló que esa actividad probablemente sufrirá una mueva baja en el área de producción, por lo que se requerirá de menos mano de obra.
El área sembrada de melón bajó de unas 12.000 hectáreas a alrededor de 6.000 en unos seis años.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, manifestó que ese sector está en recuperación de la cosecha, pues fue muy afectado por la floración natural de junio a agosto pasados.
Por esa razón, la cosecha no demandará más mano de obra de la que tiene durante todo el año.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Sergio Navas, recordó a los empresarios que deben cumplir con requisitos laborales para evitar posibles rechazo de las exportaciones en algunos mercados.
Fuente: Nación