Colombia: Combate a la mosca de la fruta
Debido a la aparición de diversas especies de moscas de la fruta en algunos municipios de Sucre, el Ica está ejecutando con más profundidad el "Programa de control y erradicación de la mosca de la fruta". Así lo informó Iván Sierra Álvarez, director regional del Instituto.
Señaló que en Sucre hay una prevalencia medianamente alta de este insecto. Por eso, en la región de sabanas y en el Golfo de Morrosquillo están desarrollando con más incidencia el programa.
Por su parte, Juan Emilio Pinedo Palencia, líder del Plan Nacional Mosca de la Fruta, manifestó que se establecieron tres rutas: dos en el Golfo de Morrosquillo y una en la región de sabanas.
En el Golfo, uno de los recorridos se inicia en Coveñas y llega hasta Toluviejo. En este se monitorea la especie "Bactrocera dorsali", una mosca exótica que, según Pineda, pudo haber llegado por el arribo de barcos.
Mientras que en la ruta Toluviejo - San Onofre los profesionales le siguen la pista a la mosca nativa "Anastrepha", presente en diversas especies.
"Allí hemos capturado las especies 'Anastrepha striata', que afecta la guayaba, 'Anastrepha obliqua', que ataca el mango y también la guayaba, y 'Anastrepha serpentina', que afecta el caimito, níspero y zapote", aseveró Pineda.
Manifestó que la ruta que atraviesa Sampués, Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Ovejas está establecida a lo largo de la carretera, porque, según lo estudiado, algunos transeúntes arrojan frutas en ella atrayendo especies de la mosca.
En dicha zona se han detectado, con poca incidencia, las especies "Anastrepha besi" y "Anastrepha manioti".
Pineda resaltó que gracias a los arduos controles realizados, hasta ahora no se ha detectado la presencia de la mosca mediterránea, la cual afecta a toda clase de frutas y está en el país.
Explicó que la mosca al llegar a una fruta le introducen entre 30 y 50 huevos. De cada huevo salen las larvas que van comiendo y defecando ocasionando severos daños en el fruto.
Añadió que esto se intensifica y prolifera cuando el fruto está maduro o sobre maduro, ya sea en el árbol o el suelo.
Controles
Con la instalación de trampas --que consisten en cartones instalados con feromonas para atraerlas hasta un pegante o con atrayente alimenticio a base de maíz-- se está controlando su proliferación.
A pesar de esto, dice, en los últimos reportes se ha encontrado un incremento las moscas nativas. Proliferación que se ha dado por la súper producción de frutos que no han sido recolectados y caen al suelo llegando a un estado de pudrición que atrae a las moscas.
Añadió que uno de los métodos que implementan para su erradicación es la instalación de cebos tóxicos en los árboles, con un porcentaje de insecticida, otro de proteína y uno más de agua con aserrín. Técnica que, asegura, ha dado muy buenos resultados.
Fuente: El Meridiano de Sucre