Argentina: Preparan proyecto para la crisis frutícola neuquina

Argentina Widget
Argentina: Preparan proyecto para la crisis frutícola neuquina

Provincia trabaja en una iniciativa de ley ante la falta de rentabilidad de la actividad.

En el ámbito del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia se trabaja por estos días en la elaboración de un proyecto de ley tendiente a la búsqueda de soluciones ante la falta de rentabilidad de la actividad frutícola en Neuquén.
Se buscará así dar respuesta al pedido de las cinco Cámaras de Productores neuquinas de que se implemente un Fondo Rotatorio de 10 millones de pesos destinado a financiar las tareas de poda, raleo y cosecha.

Cabe señalar que en los últimos años, y a través de distintas operatorias, el gobierno neuquino destinó 200 millones de pesos a la fruticultura y con este proyecto se continuarían impulsando acciones para mejorar la situación del sector.

Según trascendió de fuentes cercanas al ministerio que conduce Leandro Bertoya, en los fundamentos de la iniciativa parlamentaria que se encuentra en elaboración se menciona que por segunda temporada consecutiva los productores primarios de la región no logran cubrir sus costos de producción, obteniendo una rentabilidad negativa.

Este contexto, se explicó, obedece a causas externas, como “el incremento desmesurado de los costos de producción, la política cambiaria nacional y la relativa estabilidad de los precios internacionales de la producción exportada”.

Esta sumatoria, que determina una pérdida en la competitividad, está contemplada en el informe técnico del Observatorio Frutícola (elaborado por instituciones nacionales, provinciales y del sector privado), que determina que las causas de la actual situación de la fruticultura son resorte del gobierno nacional.

Medidas

Entre las medidas a tomar, el proyecto de ley menciona que, además de las diferentes políticas de apoyo económico al sector impulsadas desde el gobierno provincial, se aplicarán, entre otra acciones, Premio Estímulo a la Sanidad, Calidad y Asociativismo, el Fondo Compensador de daños por granizo, la condonación y eximición del pago del Impuesto Inmobiliario, el mencionado Fondo Rotatorio para la compra de insumos para el control de la carpocapsa y aportes provinciales al Programa de Sanidad Vegetal (Prosave) implementado desde Nación.

Fuente: La Mañana Nequén

Suscríbete a nuestro Newsletter