Chile: Firma de F. J. Errázuriz otra vez a tribunales: 12 km de tuberías ilegales cruzan Pampa del Tamarugal

Chile
Chile: Firma de F. J. Errázuriz otra vez a tribunales: 12 km de tuberías ilegales cruzan Pampa del Tamarugal

Las mineras de propiedad de Francisco Javier Errázuriz nuevamente son denunciadas a la justicia, esta vez por la instalación de tres ductos instalados sin autorización en plena Pampa del Tamarugal, los que trasladan un concentrado de yodo, nitrato y agua.

A raíz de una alerta dada por la Conaf, hoy se trasladó hasta el lugar la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN), quien anunció también que los antecedentes serán puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado.

"Hemos venido hasta la reserva nacional de la Pampa del Tamarugal, en Iquique, para hacer una denuncia, que se refiere a que la minera Cosayach y las filiales SCN y SCN Negreiros, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, que ha instalado tres ductos que ocupan alrededor de 12 km de longitud y tres metros de ancho , sin autorización, concesión o contrata. Para que esta minera pudiera ocupar los terrenos sería necesario primero que tuviera los permisos correspondientes del propietario del terreno, que es del fisco , y además los permisos ambientales, que tampoco tiene", explicó la ministra.

La autoridad recalcó que "además de estos 3 kilómetros que recorren las tuberías en el parque nacional, hay otros 9 que pasan sobre territorio fiscal que no está dentro de la reserva y respecto de los cuales tampoco tiene ningún tipo de autorización".

-¿Hace cuánto tiempo ocurre esto?

-A fines de agosto, la directora regional de la Conaf Tarapacá solicitó en la Seremi un informe respecto de la existencia de autorizaciones y permisos para que la minera pudiera ocupar estos terrenos del fisco de Chile. El 5 de septiembre de este año, el seremi de Bienes Nacionales realizó una fiscalización en terreno y se pudo constatar la existencia de las instalaciones, que no tenían autorización.

-¿Qué daños ha provocado?

-La Conaf presentó una querella el 29 de agosto de 2011, que incluye un informe de patrullaje. Se habla de remoción de suelo y circulación de vehículos pesados al interior de la reserva, generando altos niveles de polvo en suspensión y que han provocado daños en los árboles tamarugos que se encuentran al interior de los referidos lotes.

-¿Están destruyendo la pampa?

-Eso tendrán que definirlo los tribunales. La Conaf dice que la actividad de la minera está teniendo efectos.

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestro Newsletter