España: El cultivo de arándano llega por primera vez a la Sierra
Una empresa almonteña proyecta cultivar arándanos por primera vez en la Sierra onubense, concretamente en el municipio de Aroche, donde se dan las condiciones climatológicas adecuadas para lograr buenos resultados con este producto. La iniciativa cuenta con las bendiciones del Ayuntamiento y de su alcalde Antonio Muñiz que arrendará a la firma almonteña 50 hectáreas de una finca pública.
Atlantic Green, filial de Atlantic Blue, es la empresa que se aventurará a sembrar este otoño las primeras 25 hectáreas de arándano en la Sierra con lo que abre la puerta al cultivo de berries en la comarca. Superficie que se puede ir ampliando según los resultados que se vayan logrando hasta ocupar las 50 hectáreas de la finca. Tras dos años de experimentos con resultados aceptables, este otoño se preparará el terreno para la siembra de los árboles, que no comenzarán a dar fruto hasta dentro de tres años, una vez que maduren, aunque a los dos años ya se podrá recolectar algo.
Las condiciones del terreno y la accesibilidad a agua de riego fueron los dos factores determinantes que decidieron el lugar de producción. El administrador gerente de la empresa, José Antonio Ruiz, explicó que el objetivo es tener presencia en el mercado durante los 12 meses del año, de forma que si en el Condado la recolección se realiza entre marzo y junio, la de la Sierra se concatenará junto a la de Asturias, donde también tienen una zona de producción, durante los meses del verano y hasta octubre. A partir de esa fecha, en los meses más fríos de invierno se comercializa producción de países Hispanoamericanos, principalmente Argentina, Chile y Uruguay. El proyecto se centra fundamentalmente en la producción de arándano, aunque la empresa no descarta cultivar otros berries, que también produce y comercializa, como frambuesa y mora. Cabe esperar que estas variedades también tengan éxito puesto que tradicionalmente en la Sierra onubense se dan de forma silvestre.
El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, valora el proyecto en términos de creación de empleo y arraigo de la población rural al municipio. Las primeras estimaciones indican que se podrán generar alrededor de un millar de jornales diarios por hectárea durante la etapa de recolección, es decir, entre 8 y 10 peones/día/hectárea, lo que significa empleo para unos 200 jornaleros. La empresa no tendrá que preocuparse por buscar mano de obra en Aroche Muñiz asegura que unas 400 personas del municipio tienen experiencia en tareas de recolección de fresa y berries. En la campaña de fresa estos cientos de temporeros se trasladan diariamente hasta San Bartolomé de la Torre sobre todo, para trabajar en el campo. A estos se suma el centenar de peones forestales que también trabajan de forma temporal y que podrían completar su año laboral en el arándano.
El riego de la finca está garantizado a través de la rivera del Chanza y la empresa, igual que hace en Almonte, utilizará los más modernos sistemas de riego por goteo del mercado.
Atlantic Blue, que se afincó en el año 93 en el término municipal de Almonte, ha recibido recientemente el premio Andalucía de Agricultura de manos del presidente de la Junta José Antonio Griñán. Desde hace 15 mantiene abierto un departamento de investigación para intentar generar variedades propias de mayor calibre y producción, adaptadas a sus zonas de cultivo. La empresa cuenta en Almonte con una superficie en explotación de unas 350 hectáreas, donde produce fundamentalmente arándano, frambuesa y mora. Atlantic Blue alcanzó en la pasada campaña una producción de algo más de 4.000 toneladas de berries y en ésta confía en estar muy cerca de las 7.000.
La producción de arándano en la provincia ocupó 763 hectáreas de terreno la campaña pasada, la mayoría se concentra en la comarca del Condado.
Las primeras estimaciones de Atlantic Green señalan a que las primeras recolecciones pueden arrojar un resultado de 500 toneladas, lo que representaría en torno al 10% de su producción actual en Huelva. Un complemento para mantener la presencia de la firma comercial durante todo el año en el mercado.
Las ventas se dirigirán fundamentalmente a los puntos de venta de centroeuropa, aunque la empresa trabaja en abrirse otros mercados emergentes como en diversos países árabes, asiáticos y algunas zonas rusas.
El alcalde de Aroche, que se mostró esperanzado en que el proyecto consiga asentarse de forma sólida en el municipio, señaló que desde el Ayuntamiento se intentan agilizar los trámites burocráticos dentro de lo posible para que la siembra se pueda efectuar en el momento en que los expertos indiquen como el más adecuado.
Fuente: www.huelvainformacion.es