Argentina: Por los costos, una parte de la uva en fresco iría a pasas

Argentina Widget
Argentina: Por los costos, una parte de la uva en fresco iría a pasas

El 75% de los costos de la uva en fresco se concentran en la mano de obra previa, cosecha y empaque, apenas tres de los ítems que arrastran en esta temporada una suba promedio del 30%. Este escenario, sumado al complejo mercado externo que está envuelto en una profunda crisis, ha generado una pérdida de competitividad en el sector que según manifestaron los principales empresarios provocará una merma en las exportaciones estimada en un 30%. Esa uva que no se exporta para consumo en fresco presumen que se destinaría a pasas (al menos las variedades Superior y Flame) que tiene costos más bajos y asume menores riesgos. En 45 días comienza la cosecha y los productores chicos son los que más están sintiendo el desfasaje de la balanza de rentabilidad.

Yo iba a preparar 40 o 50 hectáreas de uva de exportación y decidimos que finalmente sean unas 20. Hay variedades que se destinarán a pasas y una parte a vinificar, y todo lo que es Red Globe irá a exportación pero sabiendo que los márgenes son muy ajustados’’, explicó Arturo Olivares, del emprendimiento New Haven.

En la misma sintonía se refirió el exportador Maximiliano Turcumán: ‘Viene medio complicado. Con el dólar chato como está, con Europa en ebullición y sin saber que van a comprar, el panorama no es para nada bueno. Pero acá el gran problema de esto son los elevadísimos costos internos. La uva en fresco tiene en la mano de obra un peso muy fuerte, te diría como ningún otra fruta’’, precisó. Menos ‘dramático’’ es lo que plantea Enrique Ahún, de la empresa Patagonian Fruite Trade, uno de los jugadores fuertes del sector. ‘No creo que haya una reducción drástica, pero sí es verdad que es difícil que se tengan los volúmenes que hubo en el 2006 y 2008. Creo que falta, habrá que ver cómo se acomodan las cosas en la recta final y el escenario será más claro’’, sentenció.

El Norte de Europa, Rusia, Asia y Brasil, son principalmente los destinos de las uvas locales. Ningunos de estos sitios tienen por estos días un futuro muy prometedor, a pesar que dentro de la Unión Europea el Norte no es el que está tan golpeado. Así y todo, los exportadores calculan que ‘difícilmente’’ existan contratos más jugosos que el año pasado y que los costos internos terminarán ‘limando’’ las ganancias.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter