México: Investiga Sagarpa a empresa de Güémez por trasladar limón en forma clandestina

México
México: Investiga Sagarpa a empresa de Güémez por trasladar limón en forma clandestina

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició una serie de operativos para evitar la entrada al estado de fruta contaminada proveniente de entidades como San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, donde la plaga del “dragón amarillo” ya está presente.

“En los últimos operativos se aseguraron dos cargamentos de limón amarillo que en conjunto pesaron 76 toneladas, que venían procedentes de San Luis Potosí, donde se acaba de detectar ese virus”, informó Humberto Vázquez Ramírez, Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal.

El funcionario explicó que dos camiones con 38 toneladas del cítrico cada uno burlaron el punto de revisión fitosanitario establecido en el municipio de Antiguo Morelos.

Dijo que personal de la SAGARPA fue alertado de la irregularidad, por lo que se inició el rastreo de las unidades que finalmente fueron localizadas más tarde en la empresa PROCITAM, ubicada en el municipio de Güémez.

“De inmediato procedimos a levantar un acta y a decomisar los camiones y el cargamento, que fue retornado a su lugar de origen”, dijo el funcionario.

Vázquez Ramírez señaló que la Ley de Sanidad Vegetal contempla multas hasta por 20 mil salarios mínimos y cárcel de uno a cinco años para los responsables, por lo que actualmente se está haciendo la investigación correspondiente para conocer quién ordenó esta anomalía.

Destacó que San Luís Potosí acaba de sumarse a otros 12 estados del país que ya tienen presencia de “dragón amarillo”, por lo que se encuentran en cuarentena y no pueden comercializar su fruta en estados considerados como limpios de esta plaga.

“De ahí surge la gravedad del hecho de que estos dos cargamentos hayan entrado al estado de manera clandestina y evadiendo la vigilancia fitosanitaria, ya que eso pone en grave riesgo nuestro estatus de zona libre de la enfermedad porque el limón traía material vegetativo en el que pudo viajar el vector que la transmite”, señaló.

El funcionario federal destacó que la SAGARPA también está investigando a la unidad de verificación ubicada en el estado de San Luis Potosí, debido a que emitió un certificado de sanidad a pesar de que el limón contaba con bastante material vegetativo, que impedía que se entregara ese documento.

Indicó que de resultarle responsabilidad, esa unidad de verificación perderá su concesión para seguir operando.

Dijo que la investigación también incluye a la empresa PROCITAM, debido a que no es la primera ocasión en que en sus instalaciones se decomisan cargamentos de cítricos con irregularidades, por lo que también podría ser sancionada.

Agregó que debido a que en San Luis Potosí se identificó la presencia del “dragón amarillo”, el estado de Tamaulipas reforzó su vigilancia en todos sus puntos de acceso.

“Actualmente está prohibido transportar este tipo de fruta proveniente de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz”, destacó Vázquez Ramírez.

Advirtió que si dicha plaga llega al estado pondría en riesgo las más de 42 mil 500 hectáreas sembradas de cítricos, de las cuales 38 mil son de cítricos dulces como naranja, toronja y mandarina, y 4 mil 500 hectáreas más son de limón italiano.

Fuente: Gaceta Tamaulipas

Suscríbete a nuestro Newsletter